Tomando el pulso a la escena valenciana

Red Buffalo

Si La Gramola de Keith no existiera habría que inventarla. Resulta admirable comprobar el entusiasmo con el que cada día se acercan a la escena musical valenciana. No sólo desde la web o su programa de radio, sino con esos imprescindibles acústicos que graban con todo grupo que se les ponga a tiro. Este fin de semana celebran su tercer festival, el Gramolafest 3, con una cuidada representación de lo que es la escena independiente de la ciudad.

Dividido en dos jornadas, una eléctrica y otra acústica, el Gramolafest se abre, este viernes, en la Sala Wah Wah, con Spheniscidae, Red BuffaloThe Dirt Tracks. Los primeros subiran al escenario en formato banda para defender las canciones de La historia inempezable, un disco tan cerca como tan lejos de la primera etapa de Señor Chinarro o del Corcobado más sociable, que en ocasiones se escora demasiado a la epicidad, pero que maneja como pocos cierta introspección melancólica que va en crescendo. Red Buffalo (foto) opta por actualizar el legado de grupos como Credence Clearwater Revival, añadiéndole una buena dosis de crudeza, estando más cercanos a los parámetros de lo que vino a llamarse americana que al rock sureño de toda la vida. Y The Dirt Tracks buscan el punto intermedio entre David Bowie y Muse, mirando de reojo a Radiohead o propuestas más cercanas como la de Vetusta Morla.

El sábado el festejo se traslada al Deluxe. Y en tono más acústico irán desfilando Nanga Parbat (una de las propuestas más interesantes, sugerentes y personales que se pueden escuchar ahora mismo en Valencia), Copo (y su pop deudor de ese indie de los 90 tan proclive a los himnos contagiosos) y El Ser Humano (tan brillante como sencillo), cerrándose la noche con Cosidos Dj Set.

Gramolafest 3

Viernes, 10 de mayo, Sala Wah Wah, 22’00h:

Spheniscidae, Red BuffaloThe Dirt Tracks

Entradas: 5€

Sábado, 11 de mayo, Deluxe Pop Club, 22’30h:

Nanga Parbat, Copo, El Ser Humano y Cosidos Dj Set

Entradas: 5 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.