Tórtel Transparente

Foto: Enric Alepuz.

Foto: Enric Alepuz.

El cuarto disco de Tórtel, “Transparente”, no ha hecho más que confirmar que cada álbum que publica es mejor que el anterior. En su caso eso es un mérito difícilmente igualable teniendo en cuenta la calidad de sus trabajos. Inquieto, nada acomodaticio y, sobre todo, con una habilidad paranormal para componer letras y melodías llenas de referentes, lugares y emociones por explorar y disfrutar. Y talento. Mucho talento.

Utilizando como excusa el título de su nueva entrega, le pedimos a Jorge Pérez (o lo que es lo mismo, Tórtel) que nos permitiera ver todo lo que contiene ese disco. Y no se nos ocurrió mejor manera, que proponerle una serie de nombres que, directa o indirectamente, están relacionados con él.

I*m Records

Máximo Lario ( responsable de I*M Records e Intromúsica) se mostró muy interesado en las nuevas canciones que estaba maquinando, le pasé algunas demos, hubo mucha sintonía desde el princpio e inmediatamente me ofreció todo el apoyo que yo podía necesitar para poder sacar adelante ”Transparente”. La verdad es que estoy encantado con este respaldo. Max es un entusiasta lleno de energía y lo contagia. Tengo mucha suerte.

Coleccionistas

Ramírez y un servidor conocimos a Remi en el concierto de Viveros ”La Habitación Roja i amics”. Él iba a hacer una pequeña colaboración tocando el hit de Glamour ”Imágenes” y nosotros íbamos a tocar como Tórtel. Enseguida hubo conexión, hablamos de música pero también de otras muchas cosas, y después de ese concierto seguimos manteniéndonos al día intercambiando canciones (al principio eran de otros, pero luego eran algunas demos o ideas propias). Al final surgió (era de esperar) la idea de hacer un disco juntos. Conseguimos hacer exactamente el disco que nos apetecía hacer en ese momento, lo pasamos genial y tuvimos la suerte de que Demian Records nos lo editasen en una edición de lujo. Creo que todo ese buen ambiente está relfejado en el álbum, en el que además se involucraron a tope Rauelsson y Al Pagoda.

Enric Alepuz

Para mí es una pieza fundamental en Tórtel. No solo es un batería excepcional (no creo que pudiera haber un batería mejor para Tórtel, y es un halago que quiera formar parte de esto), además de eso es como un gurú descubridor de canciones, guía espiritual, engendrador de ideas grandiosas… Es un puto genio.

Cayo Bellveser

Conozco a Cayo desde hace más de veinticinco años (vamos, desde que nació Enric). De hecho fue él quien de críos me empezó a llamar Tórtel, vete a saber por qué. Me gusta mucho trabajar las canciones desde el principio con él, siempre propone arreglos e ideas que a mí no se me hubieran ocurrido nunca. Me ayuda mucho a que las canciones cojan cuerpo y consistencia. Hemos encontrado la fórmula perfecta para currar juntos y nos funciona muy bien, porque sobre todo disfrutamos del proceso. Nunca puedo dar una idea propia por buena hasta que no sepa qué piensa él, eso es así.

Al Pagoda / Alberto Rodilla

En este disco su aportación ha sido inmensa. No solo como productor y mixer, sino como arreglista en muchas de las canciones. Es un tío con un talento brutal. Intuía que podia ser la persona perfecta para dar el sonido que yo tenía en la cabeza para “Transparente”, pero desde luego la cosa acabó siendo mucho más. Tiene todo lo que se le puede pedir a un productor: respetuoso con las ideas que le vienen de fuera, trabajador incansable, perfeccionista, y técnicamente con un montón de recursos y oficio. Ya estoy deseando que grabemos más cosas juntos.

Joe Lambert

Precisamente fue Alberto quien propuso masterizar con Joe Lambert, yo ni siquiera sabía que muchos de mis discos favoritos de artistas que me gustan los había masterizado él (Deerhunter, Panda Bear, Animal Collective, Sharon Van Etten…). A Max, de Intromúsica, también le pareció buena idea y la verdad es que me sorpredió mucho el resultado; a partir de agunas notas que le pasamos le dio un montón de dinámica y personalidad al mastering. “Trasparente” tiene un sonido final bastante especial y me gusta mucho las decisiones que tomó.

Foto: Enric Alepuz.

Foto: Enric Alepuz.

Begoña Pons

Begoña escucha las canciones desde que son solo demos, así que las conoce muy bien. Son las ventajas de tener a la diseñadora en casa. El tema del arte en los discos de Tórtel es exclusivamente suyo, yo prefiero no darle ninguna pauta y que sea una sorpresa para mí ver qué ha imaginado para esa colección de canciones. Creo que lo mejor de los discos de Tórtel con diferencia, son sus portadas.

Joe Meek

Me apetecía trabajar con samples en el disco. En “Transparente” vuelve a haber esa cosa que utilizo mucho en mis letras sobre la línea que separa la realidad de lo inventado, y creo que el sample te da la posibilidad perfecta de ampliar un poco esa visión, y jugar también con los límites de la autoría y el ”robo”, de lo propio y lo ajeno. Me atrae mucho las oportunidades que el sample ofrece para coger algo y convertirlo en otra cosa completamente distinta. De Joe Meek me interesa mucho su parte más loca y experimental, concebía el estudio de grabación como un laboratorio y eso me gusta mucho. En lo personal también me produce simpatía, su paranoia con que era espiado, su veneración por Buddy Holly, su afición a la ouija…

Joaquín Pascual

Desde luego si en algún momento me decidí a hacer canciones ”en solitario”,  fue gracias a Joaquín. Él me animó a grabar las primeras canciones que comencé a hacer después de Ciudadano. Yo soy muy inseguro, hace siete años aún lo era más, me gustaba las ideas que tenía en mente pero al mismo tiempo pensaba que eran una mierda gigante. Joaquín me convenció para grabar en su casa una demo que acabó siendo ”Lugar Nuevo”. Tuvimos la posibilidad de volver a grabar algunas cosas, pero nos gustaba mucho toda la honestidad (también freakismo amateur) que rezumaba esa primera grabación. En aquel momento eso era Tórtel. Fue un momento muy especial para mí, en lo personal recuerdo que estaba pasando una etapa jodida, pero ahora la recuerdo con mucho cariño, todos aquellos días grabando en aquella pequeña habitación soportando la furia del verano albaceteño… Además de eso, Joaquín Pascual para mí siempre es un referente, me parece que cada paso que da lo hace con una coherencia brutal, siempre inspirado, siempre con el punto de mira acertado. Su último disco ”Una Nueva psicodelia” es una obra maestra.

Roy Orbison

Nunca nadie me lo había mencionado antes, pero das en el clavo. Soy un gran fan del pop-rock de los cincuenta y sesenta, algunas de esas canciones compuestas en el Brill Building, con la clásica rueda armónica I V, vi, IV, que se estandarizó tanto en esa época. Esas guitarras eléctricas con el rasgeo tan particular, las producciones de Spector, las composiciones de Carole King, Sedaka… Roy Orbison está por supuesto en esa órbita y probablemente es mi vocalista favorito. Es una voz que estremece, y se me eriza la piel cada vez que veo a Dean Stockwell hacer su macabro playback de “In dreams” en “Terciopelo Azul”.

Vladimir Nabokov

La canción “Nadie se parece a nosotros” tiene su punto de partida en un párrafo del libro de Nabokov “Cosas Transparentes”. Para mí la ficción es una gran fuente de inspiración, y llega desde puntos insospechados: libros como el de Nabokov, pero también desde un cómic cafre de Simon Hanselmann o una serie de televisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.