Música

La tormenta perfecta

El Último Vecino. Foto: Ahida Agirre.
El Último Vecino. Foto: Ahida Agirre.

Tercera edición del Truenorayo Fest y mismos propósitos. Y que no cambien. Grupos interesantes más allá del tirón que puedan tener, primando los criterios musicales en su elección; variedad estilística; actividades paralelas y entrada gratuita. Detrás de este pedazo de paraíso sonoro, las Hits With Tits, o lo que es lo mismo Lu Sanz y Ada Diez. Un festival en el que se da importancia a lo que debe tenerla y se cuidan los pequeños detalles, como por ejemplo el diseño del cartel, este año a cargo de la ilustradora Ana Galvañ.

truenorayo
Cartel del Truenorayo Fest. Autora: Ana Galvañ.

Ada y Lu son, también, las responsables del recopilatorio con el que comparten nombre artístico y que este año ha alcanzado su tercer volumen. El mismo buen gusto y curiosidad a la hora de configurar el track-list del disco lo tienen para dar forma al cartel del festival. Un total de once bandas se subirán durante dos días (23 y 24 de septiembre) al escenario del Casal Jove del Puerto de Sagunto. Una selección que recoge algunas de las propuestas más interesantes de la escena nacional actual. Es el caso de Aries que con su tercer trabajo, “Adieu or die” (La Castanya / K Records), ha conectado a Broadcast con Brian Wilson, en una suerte de pop sin corsés de aires psicodélicos. O El Último Vecino, que sigue creciendo con cada entrega, (“Voces”, editado por Canadá es la más reciente), en ese viaje a lomos de New Order, The Cure y The Smiths que se sigue saldando con canciones estupendas. Sin olvidar el vitaminado pop lofi de Mee and the Bees o la elegancia tropical vestida de funk de Extraperlo, tan cerca de Roxy Music como del Coppini más sibarita.

Aries. Foto: Helena Exquis.
Aries. Foto: Helena Exquis.

El synthpop introspectivo de Caliza, el refrescante y erizado pop rock de Pacífico, el punk casi gótico de Violeta Vil, el post-punk de ribetes oscuros de Perralobo, el delicado ambient electrónico de Salfumán, el folk silvestre de June’s Kaleidoscope y el tecno frívolo de LKan, completan una sugerente oferta musical, a la que hay que sumar las pinchadas de Catalina Isis, Valle Nova y el dúo organizador. Pero como decía aquel ratón con capa, no se vayan todavía que aún hay más. Se proyectarán los documentales “Don’t need you: The herstory of riot grrrl” (Kerri Koch, 2005) que toma parte del título de una canción de Bikini Kill, y “The Punk syndrome” (Jukka Kärkkäinen, J-P Passi, 2012), cinta finlandesa sobre un grupo formado por cuatro discapacitados mentales; se podrán visitar dos exposiciones (“Postcards Vol.3” y “Spaghetti with tits”); la ilustradora Galletamaría pintará, en directo, un mural; se celebrará la mesa redonda “Emergente no es una marca de detergente: Creando cultura desde la base”, moderada por Javi Gafotas y con la participación de Belén Chanes (LKan), Arantxa Iranzo (June’s Kaleidoscope) y Enric Alepuz (Tórtel, Gener); y habrá un mercadillo con stands para que no os vayáis a casa con las manos vacías. Que todas las tormentas fueran así.