Música Una a una

Una a una: “Cómo hacer una bomba atómica” (Peepshow)

Peepshow. Foto: Iraida Martínez.

Ya lo dijimos cuando hablamos de su álbum anterior, Peepshow tienen la buena costumbre de  cuidar “con mimo y esmero cada detalle” de sus discos. Y esa puede ser la razón por la que entre un trabajo y otro transcurre tanto tiempo. También apuntábamos entonces que eso tenía su mérito porque a la vez se traducía en buenas canciones “tremendamente adherentes, de esencia ochentera y guiños noventeros. Post-punk que bebe del pasado, pero sin girar la cara al presente. Una suerte de rock cósmico salpicado de un halo de romanticismo bien entendido”. Y todo sigue vigente en Cómo hacer una bomba atómica (Epsilide Records, 2018), donde vuelven a demostrar su habilidad para construir himnos del futuro y en el que las letras resultan más explícitas.

Pero nadie mejor que Uve Martínez, voz y guitarrista de la banda (que se completa con Germán García a la batería, Vicente Bonillo al bajo y Miguel Ángel Andreu a los teclados) y compositor de todos los temas para desmenuzar, una a una, las canciones del disco, en el texto que incluimos después de la portada.

El anterior álbum Supralumínico ya fue un paso bastante importante en la evolución tanto del sonido como del discurso de la banda y es ahora con Cómo hacer una bomba atómica donde los textos son más prosaicos, más cercanos pero sin perder esa poética evocadora que caracteriza a la banda.

Hay un componente bastante reivindicativo en muchas de las letras pero se enjuaga muy bien con la instrumentación y el mensaje pierde esa típica aspereza pasando a un plano más subliminal y haciendo que sea más bien una invitación a la reflexión. Es como intentar cambiar el sistema desde dentro.

Además de en Valencia, muchas de las canciones de este álbum se han escrito en puntos muy diferentes de la geografía española. Oliana (Lleida), Güejar-Sierra (Granada), Los Olmos de Manzanera (Teruel), Las Arenas de San Pedro (Ávila), son algunos de los lugares elegidos casi al azar como entorno de inspiración.

Paso a hacer unos breves apuntes de cada uno de los 10 tracks que componen el álbum. No he querido extenderme demasiado para no sugestionar mucho al oyente por lo que más que una descripción es una presentación que invite a la escucha.

1- 1999

Esta canción fusiona muy bien algunas de las nuevas influencias con el sonido más característico de la banda. Mantiene una progresión y la composición se va transformando hasta llegar a un punto fuerte que ayuda a potenciar la idea de lo que va descubriendo la letra.

El texto cuestiona, irónicamente, algunas prácticas en las redes sociales como espejo de una sociedad vacía, una crítica a las ambiciones poco inteligentes, a la codicia absurda, y otros comportamientos humanos. El titulo hace alusión al año en que comenzó la era de internet.

2- Nuevo Imperio

Es una canción muy rítmica y bailable, con una melodía muy vitalista, lo cual me proporcionaba un background en el que poder contar cosas bastante crudas y que quedara mimetizado por la música. La letra habla del poder de los estados y la capacidad que tenemos como sociedad de asumir sus acciones y someternos a ellos.

3- Ascensión

Es una letra bastante dura aunque también está un poco disfrazada por un aire melódico. Es una historia autobiográfica donde se han cambiado los personajes. Habla del estado de ánimo de alguien que ya no tiene ninguna ilusión por seguir viviendo. Tiene un aire muy 90’s por las guitarras y la forma en que está cantada.

4- Cómo hacer una bomba atómica

Esta canción habla de la reacción que se produce cuando se juntan dos personas muy concretas. Hay una química en ellos que se realimenta hasta puntos bastante extremos. Adquieren una energía nueva que es más que la suma sus energías. Lo cual lleva a la desfachatez e incluso a la violencia. Es ritmo puro y tiene un punto de provocación.

5- Dios de España

Se compuso en una casa en las afueras de Las Arenas de San Pedro, un pueblecito al sur de la provincia de Ávila casi en la frontera con Toledo. Es una interpretación del momento por el que estamos pasando como país. Un país que no brilla. Y cuáles son los orígenes de esa enfermedad. Contiene unos detalles de voces femeninas muy sugerentes que grabó Is Sahuquillo, que colabora habitualmente en las grabaciones del grupo.

6- La eterna pregunta

Es un réquiem, un homenaje a nuestro amigo Salva Chuliá. Una persona muy especial que nos dejó de manera repentina. Una pérdida irreparable. La canción es sobre una pregunta que no pudo ser contestada, lo cual hace que se convierta en una eterna pregunta.

7-En pie

Tiene una musicalidad peculiar, con cierto aire hímnico. A ello contribuyen bastante los arreglos de los metales. Puede parecer que la letra de esta canción sea una teoría de la conspiración pero todos los hechos están comprobados y son reales. No hay especulación. Cada uno que los juzgue como quiera. El estribillo es bastante positivista y pese al panorama de hechos tan oscuros que presentan las estrofas, se hace un llamamiento a la unión y a la resistencia.

8- Comandancia

Esta canción se compuso en Güejar-Sierra, un pueblo de la Sierra muy cerca de Granada.
La letra está dedicada a mi madre. Andalucía me recuerda mucho a ella. Creo que de alguna manera la canción también está influenciada por el pop de corte indie que se hace por allí.

9- Gente normal

Se terminó de escribir en una casa muy vieja alquilada en Los Olmos de Manzanera. La letra recopila frases que escuchas a la gente decir sobre ti. Es curioso cómo la información aun manteniendo un grado importante de certeza adquiere un halo como de algo insólito, cuando no tiene tampoco nada de ello.

10- La noche de Varsovia

Es un vals. La letra habla de la pérdida. Del suceso a partir del cual te das cuenta que has perdido una parte importante de los lazos emocionales que mantienen unidos a dos personas. Esto aunque es muy dramático también es un paso adelante natural. La canción es bastante oscura pero mantiene su punto de luz. Para mí, una de las mejores del álbum.