Música Una a una

Una a una: “El mito” (Ukelele Zombies)

Ukelele Zombies. Foto: La Nena Wapa Wapa.

Ukelele Zombies ni tocan el ukelele ni son zombies, aunque sus canciones son capaces de despertar a un muerto. En menos de media hora facturan un lp de debut, El mito (Sweet Grooves Records, Hurrah! Música, Devil Records), que rebosa actitud y una mezcla de garage, punk y power pop tan pantanosa como efervescente, bulliciosa y nutritiva. Alta energía para un trío imbatible a la hora de componer melodías espasmódicas y sincopadas.

Ellos son Luis Armand Villalba a la guitarra, Andrés Palmero a la batería y voz, y Daniel Peinado al bajo. Los tres juntos agarran su sustancioso disco y lo diseccionan, canción a canción.

Ukelele Zombies actúan el próximo jueves, 21 de febrero, en Black Note, compartiendo cartel con Leroy y Los Peligros de la Mala Conducta.

1- Muérete aquí

Un tema potente, ideal para comenzar el disco y el directo. Como nos dijo nuestro colega Leandro, de Pogüey Romero y Los Malasangre: “Esto es un GARAJAZO”. La letra de la canción habla sobre la experiencia de un condenado a muerte y está inspirada en un cómic incluido en un tomo llamado Historias Negras, publicado por Glénat.

2- Tengo serpientes

Este segundo tema lo empezamos a tocar años antes de la grabación del disco y siempre ha sido un fijo en nuestros directos. Tiene una leve vena R&B, pero con un toque bastante animal.

3- Everything is so fine

La única canción en inglés que hay en el disco. La letra podríamos calificarla de “puro Shakespeare”, ya que únicamente se compone de dos frases. El tema está pensado para menear la pelvis mientras piensas en apuntarte a la Escuela Oficial de Idiomas.

4- Odio

La cuarta canción del disco se caracteriza por su alegría. Es un tema en el que vamos navegando desde el espíritu Kinks hacia el punk rock, mientras cantamos que lo odiamos todo. Si le preguntáis a Shipley, nuestro productor, dirá que esta canción nos costó un poquito de grabar, PERO ES MENTIRA, ¿VALE?

5- El fugitivo

Tema instrumental, tipo Link Wray. Combina los riffs de guitarra junto con el mundanal ruido. Una banda sonora ideal para un fugitivo en su dura huida de Alcatraz.

6- La hija del sultán

¡Yeah! Uno de los temas más destacados del disco. Podríamos considerarlo como “el single”. Es una canción de inspiración arabesca, tanto en la sonoridad como en la letra. Lleva unos cuantos años acompañándonos en los directos… Cuenta con un solo de bajo de nuestro querido Peini, y además, aunque no lo parezca, ¡ES UNA CANCIÓN DE AMOR! Este tema lo tiene todo, amigos… Tiembla, Aladdin.

7- La hiena

Nuestro primer tema con guitarra arpegiada, de inspiración Cynics. En principio íbamos a incluir una armónica, pero no pudo ser… Decidimos suplir la ausencia de la armónica incluyendo un avión. La letra es ideal para los amantes despechados.

8- Veneno vudú

¡Uh! Canción para sudar. Pese a que está levemente influenciada por Ray Charles y Los Chicos, es el tema más punk-rock del disco. La letra de la canción está inspirada en una de los cómics recopilados en el tomo Four Color Fear, editado por Diabolo Ediciones.

9- Debes despertar

Esta canción tuvo durante un tiempo el título de “La Siniestra”, por su línea de bajo, que acecha a tus espaldas cuchillo en mano. La letra habla de los peligros de vivir y trabajar en la noche. Es la canción más larga del disco y lo más cercano que tenemos al concepto “balada de Bon Jovi”.

10- Quiero a mi chica

La canción que da fin al disco es otro “garajazo” y un clásico en nuestro repertorio en directo, pues también es bastante anterior a la grabación. La letra, como en muchas de nuestras canciones, va de desamor y de un amante no correspondido y despechado. Coros que lloran, guitarras y bajos que rugen, un bonito arpegio, y antes de que te des cuenta, el primer LP de Ukelele Zombies ha terminado y ya sabes que vas a darle la vuelta para escucharlo OTRA VEZ.