Música Una a una

Una a una: “Zaindu” (Tremp)

Tremp. Foto: Anna Sansixto.
Tremp. Foto: Anna Sansixto.

Con su primer disco, “Jocs d’un miratge” (Mésdemil, 2014), Tremp dejaron claro los cimientos sobre los que se asentaba su música. El pop de procedencia británica (Pulp, Suede, The Charlatans, los primeros Radiohead,…) y el músculo más melódico del primer grunge o de bandas más recientes como The Strokes. Su segunda entrega, “Zaindu” (Mésdemil, 2016), sigue ahondando por ambas sendas, pero con menos tributos que rendir. Aunque siguen siendo acérrimos defensores del concepto canción y su inmediatez, cierta epicidad ha sustituido a los adherentes coros de sus inicios. Les cedemos la voz para que desnuden sus composiciones.

tremp

1.- Cruïlla

Habla de un cruce de caminos en el que nada ha salido como se esperaba. A su vez se recuerda a un amor. Tiene un estribillo bastante pegadizo. En cuanto al componente musical destacan las líneas de bajo juguetonas.

2.- Retrovisor

Hace referencia a cuando podemos confundir pasadas y futuras situaciones, nutriéndonos de ambas realidades. La letra presenta fragmentos del libro “Cames inquietes”, de nuestro cantante Paco Sirerol. En la parte musical destaca la distorsión de las guitarras.

3.- L’hotel

Se habla de un amor intenso, breve y fugaz y de algunas situaciones vividas desde el recuerdo. Es la canción más enérgica del disco, destacando los riffs de guitarras. Quizás es la más bailable del disco.

4.- Per tornar a nàixer

Hace referencia a la falta de conocimiento de uno mismo y de la persona amada. Además se recuerda la necesidad de decir adiós algunas veces sin resentimiento. Colabora Remei y aporta un toque dulce y tierno a la canción.

5.- Jo vull

Canción que expresa dudas e indecisiones. Se personifican los sentimientos y las expresiones y además se habla de la necesidad del amor. Canción low tempo pero con tramos enérgicos y contundentes.

6.- Zaindu

En esta canción se habla de los recuerdos de un amor tras una separación o despedida. Aunque en el estribillo se hace referencia a un posible retorno, a su vez, se desaprueba el hecho de guardar recuerdos. Canción con ritmos disco y power pop que la hacen una de las más alegres del disco.

7.- En els dits del temps

Canción con un inicio suave y con una letra muy personal. En el estribillo, con “I és bo saber que ens retrobarem en els dies que em sobra la imaginació” se muestra claramente que los sentimientos descritos son producto de un autoengaño que genera impotencia. Musicalmente, después del segundo estribillo se intensifica la contundencia.

8.- Testimoni 4F

9.- Poeta morta

Esta letra está elaborada a partir de una recopilación de versos del poemario de Patricia Heras, “Poeta Muerta”. El juego de ambas guitarras es la base del ritmo en la mayor parte de la canción, que se intensifica con la llegada del estribillo y el final penetrante.

10.- Tripijoc

La canción más psicodélica del disco tanto musicalmente como por la letra. Explora realidades oscuras y alternativas. Destaca en la parte musical el uso de diversos efectos por parte de las dos guitarras que crean una atmósfera delirante, paranoide y angustiante.

11.- Respirar

La última canción del disco presenta una letra fresca y juguetona como la música que la acompaña. La más optimista, hace de salida o continuación de la anterior canción. Encontramos “…despertar dins del foc…” en  “Tripijoc” y “sóc més fort ara que he creuat el foc” en esta. Además sirve como final de disco para quitarle importancia a sentimientos negativos previos, llegando a la catarsis.