Conversaciones Fotografía Música

Voy a ser una rock and roll star

Carolina Otero
Carolina Otero vs PJ Harvey. Fotos: Juan Limousine.

Juan Limousine es lo que se conoce como un activista cultural. O un agitador. Con su cámara de fotos o con las Water Tapes, ayuda a que la escena de esta ciudad no decaiga. La exposición “The music photoalbum club” es un magnífico ejemplo de ello. 16 músicos locales (Carolina Otero, Néstor Mir, Sokolov, Dwomo, Mr. Perfumme, Ana Elena Pena, Tórtel, Rick Treffers, Llum, Gilbertástico, El Ser Humano, Los Radiadores, Carola Mendoza de Limbotheque, Joni Antequera “Amatria”, Isabel Castro de Emma Get Wild y John Martínez de Le Garçon Rêve) recreando 16 portadas de discos de músicos tan dispares como PJ Harvey, Tom Waits, Jane Birkin & Serge Gainsbourg, AC/DC, Sparks, la banda sonora de “Pulp Fiction”, Paul Simon, Joan Manuel Serrat, Dominique A, Prince, Leonard Cohen, The Clash, Carmen Miranda, Tim Buckley, Bjork y Peret. Una lista que promete ampliar en cuanto le sea posible. La muestra se puede visitar en Tulsa Café (de lunes a sábado  a partir de las 18’00h) hasta el 26 de marzo.

Juan Limousine
Juan Limousine.

¿Cómo surge la idea de las fotografías?
La idea surge de la necesidad. Necesidad de no estar quieto, de aportar algo a la escena, de reivindicar la escena si se me permite. El momento o el porqué es casi intranscendente. Podía haber hecho esto o cualquier otra cosa, pero es lo que me gusta, la fotografía y la música y, la estrecha relación con los grupos locales a través de Water Tapes me ha facilitado mucho la aceptación del proyecto.

¿Qué criterio seguiste para seleccionar tanto a los grupos participantes como los discos homenajeados?
No puedo decir que siguiera ningún criterio concreto, he ido llamando grupos según me he ido encontrando portadas interesantes y sobre todo estéticamente realizables. En algunos casos ha sido un flechazo, la portada estaba hecha a medida del nuevo autor y en otros, simplemente nos lanzábamos propuestas hasta llegar al consenso.

¿Cuál fue el más complicado de reproducir?
Quizás el “Closing Time” de Tom Waits en casa de Néstor Mir nos dio más la lata. Esa luz tenue sobre el piano costó lo suyo, pero al final el resultado fue muy satisfactorio y me consta de que a Néstor le gustó mucho. Cosa que por otro lado me ha dado un buen subidón de confianza.

Nestor Mir
Néstor Mir vs Tom Waits.

¿Alguna anécdota digna de mención?
Cada foto de las dieciseis tiene una anécdota escrita. Suena a cliché pero todas tienen algo que contar, aunque si me tengo que quedar con una anécdota bizarra esa es para la portada que reprodujeron Los Radiadores con el “Combat Rock” de The Clash… pues me hicieron bajar a una vía de tren en funcionamiento y teníamos que apartarnos cada vez que pasaba el tren. Y no uno de cercanías no, por ahí pasaba uno muy rápido!!!

¿Fue muy dura la labor de preproducción (buscar localizaciones, reproducir la escenografía, buscar vestuario,…)?
En algunos casos fue una ardua labor y peligrosa (como acabo de contar) labor. Con Carola Mendoza, de Limbotheque, el Jardín Botánico nos abrió las puertas gracias a la siempre inestimable colaboración de Eva Pastor y creamos el escenario perfecto para la foto de Carmen Miranda. Carola se construyó un tocado como los de la cantante portuguesa, además del fantástico vestido que estrenó para la ocasión. Mariana Martínez nuestra decoradora-maquilladora oficial, pintó el fondo que utilizamos con Isabel Castro de Emma Get Wild para la foto de Bjork. Para la portada de AC/DC que protagonizaron Dwomo ellos mismos trajeron la Gibson SG tan característica de Angus Young y la Sala Russafa nos prestó el escenario. Gilberto lleva una chaqueta de Ana Elena Pena y Joni “Amatria” lleva mis pantalones y mi abrigo. La chaqueta que lleva David de Mr. Perfumme era de mi padre y digo era, porque nunca más se la podrá poner, le metimos tres botes de pintura plateada intentando emular la que lleva Russell Mael de Sparks en el disco “Angst in my pants”, además del vestido de novia que trajo Paul que un poco más y lo revienta…

Sokolov
Sokolov vs Jane Birkin & Serge Gainsbourg.

¿Quedaron algunos músicos fuera del proyecto?
Se quedaron grupos fuera por una cuestión de tiempo. Tardamos demasiado en concretar esta primera serie y necesitábamos mostrarlas ya, aunque de momento no daré nombres…

Cuando se vende alguna de las fotos, ¿haces otra copia de la misma?
La serie original es de mi propiedad. De hecho todas las fotos que se han vendido se han producido de nuevo. Mi idea es rodar la exposición por todos los espacios posibles y si puede ser con ayuda institucional mejor.