Paladar Revistas

Con las manos en la masa

Foto: Eva M. Rosúa.
Foto: Eva M. Rosúa.

Si es verdad eso de que la comida, primero, entra por los ojos, la revista Gather Journal debería estar en todos los restaurantes, para abrir el apetito a los estómagos más perezosos y hacer salivar a los que no pueden esperar más. Si bien durante estos últimos años ha habido un auge de publicaciones en torno al hecho gastronómico, daba la sensación que muchas de ellas andaban más preocupadas en la cuestión estética que en la culinaria. Gather aúna ambas con la delicadeza del que se mete en la cocina para crear platos estratosféricos, con la efectividad del que se encarga de la cena de su familia.

Foto: Eva M. Rosúa.
Foto: Eva M. Rosúa.

A estas alturas del guisado, nadie duda de que la cocina es alquimia y como tal su porción de magia es innegable. Por si hubiera algún despistado en los fogones de la vida, nos lo recuerdan desde la portada del número seis de Gather. Un ejercicio de prestidigitación en el que el fuego, lo dulce y lo salado recuerdan la esencia de la comida. La organización de la revista es como una carta de restaurante: aperitivos (“amuse-bouche”) y cocktails, entrantes, platos principales, y postres. Una invitación al placer infinito de los sabores, pero también a ponerse manos a la obra y cocinar.

Foto: Eva M. Rosúa.
Foto: Eva M. Rosúa.

Porque sí, en Gather hay recetas. Fáciles en su mayoría. Y ahí reside uno de sus encantos, junto a los textos explicativos, inspiradores e incluso creativos, acompañados por una galería de fotos (Marcus Nilsson, Stephen Kent Johnson o Keirnan Monaghan, por poner algunos ejemplos) sencillamente magníficas. La revista podría funcionar, exclusivamente, por sus imágenes, pero afortunadamente quedaría incompleta, sería como comerse un primer plato y rechazar el segundo de un menú creado conceptualmente.

Foto: Eva M. Rosúa.
Foto: Eva M. Rosúa.

En esta nueva entrega, el protagonismo es para lo mágico, con cuentos-culinarios de hadas, magos y hierbas. La idea de buscar una temática homogénea ad-hoc con el estado de ánimo, una coyuntura o el momento vivido, si de comida hablamos, se impone con una energía que cautiva y tiene su representantes en nuestro país en figuras como la cada vez más conocida Pepi De Boissieu. En Gather, las historias, cuando se sube el telón son igual de sugerentes que los ingredientes de unas factibles recetas como un risotto de setas no alucinógenas pero que te transportarán igual, o de unas remolachas asadas y correctamente elegidas por la sabiduría azarosa del péndulo. Si de postres hablamos, más que mágica es la transformación de leche en ricotta casera, para elaborar un pastel de queso sin truco alguno.

Foto: Eva M. Rosúa.
Foto: Eva M. Rosúa.

Fotógrafos, bartenders, estilistas gastronómicos freelance, psicólogos, cocineros, educadores, artistas del collage… forman parte de la nutrida nómina que convierten a Gather en un super-alimento para inquietos buceadores del hecho gastronómico elevado a la categoría de arte, de esos que frente a una masa que sube en el horno ven la montaña mágica. No lo duden, vayan a la Librería Dadá a por un ejemplar y devorenla.

Logo_dadaMuVIM
Guillem de Castro 8. 46001 Valencia
Telf: (+34) 963 515 138
www.libreriadada.com