Beber Paladar

Entre copas con Paco Zarzoso

Paco Zarzoso. Foto: Marcos Sproston.

Zarcillo es la ramificación delgada de la vid con tendencia a enrollarse en otras ramas. Zarzoso, Paco, es un dramaturgo y director teatral con tendencia a enrollarse profesionalmente con otros compañeros. Un paralelismo sonoro y casual que une, precisamente, los mundos del vino y de las artes escénicas, dos de las pasiones de nuestro invitado.

Lo habitual a la gente del teatro es desearles mierda antes de una función. En Verlanga nos saltamos el tópico y les deseamos buenos vinos. Los que elige el propio Zarzoso en este cuestionario:

🍷 El vino es… bálsamo, torrente, lava, agua estremecida, vida, …

🍷 Un vino para una celebración: El vino es la verdadera celebración. Lo importante es buscar cualquier excusa, por absurda que sea para descorchar una botella de Casa de la Ermita, un jumilla poderoso.

🍷 Un vino para escribir / crear: En mi caso prefiero abrir los toneles del inconsciente, pero cuando no llega la inspiración, una buena unión de garnacha y tempranillo puede despertar a las musas.

🍷 Un vino para comer / cenar: Vinos que no desentonen con tus comensales: es decir, vinos nobles, generosos, alegres, amalgamadores, inspiradores y fraternales.

🍷 Un vino para regalar: ¿Un libro para regalar? Depende tanto de la persona a quién se lo regales.  Pero yo siempre regalo un vino desconocido, humilde y esencial llamado Peña La Rosa. Un vino familiar, carbónico Rioja. Es mi vino de cabecera.