Comer Diseño Paladar

Lienzos para las obras del chef

Karine Pascual.
Karine Pascual.


Karine Pascual
ha diseñado la vajilla para el restaurante Gadhus, que ha cambiado Rocafort por el centro de Valencia. De un encuentro casual surgió el germen de diálogo entre chef y ceramista, plasmándose en unos más que recipentes de las recetas de Richi Goachet. Ingredientes y platos se funden de una manera tal, que cuesta creer que el medio no es la misma naturaleza. Cerámica orgánica, y el adjetivo por una vez, no es una licencia poética.

¿Cómo surge el encargo de Gadhus? ¿Era tu primera experiencia en el mundo gastronómico?

La colaboración con Gadhus fue casual, quedamos a cenar un grupo de amigo y fuimos al restaurante. La cena nos encantó y el trato con Alfonso Dos Santos, propietario del restaurante, fue maravilloso. Después de la cena le dejé mi tarjeta por si quería que colaboráramos y al cabo de un tiempo me llamó. Era mi primera experiencia en el mundo gastronómico, aunque sí había hecho cerámica utilitaria. Trabajé los diseños con el chef Richi Goachet y el apoyo de Alfonso, y la verdad que fue muy fácil trabajar con ellos porque hicimos fácil lo difícil.

¿Qué materiales y técnicas empleaste en la creación de dicha vajilla?

A nivel técnico, hacer vajilla para un restaurante no es sencillo porque se tienen que tener en cuenta muchos factores como el tipo de arcilla que vas a utilizar o qué tipos de vidriado son los adecuados. Me gusta trabajar con gres y no hacer moldes, prefiero que cada plato tenga su personalidad y aunque se parecen entre ellos, no son iguales. Los vidriados que utilizo los formulo sin plomo para que sean aptos para alimentación.

¿Cuál es tu pieza favorita?

El plato azul con forma orgánica es uno de mis preferidos. Richi lo combina casi siempre con pescados y mariscos, como si estuvieran todavía en el mar.

gadhus_plato

¿El tipo de comida (contenido) condiciona el plato (continente)?

Por supuesto, no solo una crema no se puede servir en un plato llano, sino que la volumetría del continente, su color y su presencia ayuda a hacer singular una experiencia gastronómica.

¿Qué significa para ti ser ceramista?¿Dónde encuentras tus fuentes de inspiración?

Para mí ser ceramista lo es todo, lo que sueño, lo que respiro, lo que utilizo para mi día a día. Me gusta preparar mis vidriados, investigar nuevos métodos de construcción mezclando arcillas con otros materiales. Me inspiro en la  naturaleza para crear piezas, sus formas orgánicas estimulan mi creatividad.

¿Y otros proyectos además de continuar con Gadhus?

Tengo dos exposiciones en marcha: una en noviembre en Alas Espacio Creativo, “CineRamiKa”, inspirada en el mundo del cine; y la otra en L´Eliana para febrero, “13 Osamentas”, inspirada en la mitología griega del minotauro. Y por supuesto, los cursos de cerámica que imparto en Valencia, Rocafort y L´Eliana. Además de la inauguración de un mural para el Cementerio Protestante de Valencia con la colaboración de los alumnos del Cambridge House.

Fotografías de Karine Pascual y Richi Goachet.

Este artículo fue originalmente publicado en el numero tres de la newsletter Paladar que, todos los miércoles, llega al correo de sus suscriptores. Para apuntarse gratuitamente ir aquí.