Comer Paladar

Mar, tierra y Sergi Peris

Foto: Eva M. Rosúa.
Foto: Eva M. Rosúa.

Los patios traseros de los centros comerciales suelen ser lugares no frecuentados, de paso rápido. Detrás del C.C. Aqua, en el cruce con la prolongación de una Alameda en un tramo en el que la palabra paseo carece del sentido original para el cual se creó, hay una capilla de la gastronomía capitaneada por un cocinero joven y talentoso en el que hay que detenerse.

Sergi Peris Gastronòmic o lo que es lo mismo, un pequeño laboratorio del producto fresco y la imaginación en la cocina. Adaptado a las posibilidades de varios menús, sorprende ya de entrada el servicio de un pan traído desde el cercano horno Migas, una crujiente focaccia de queso y romero que desaparece en un pispás cuando llega el primer entrante: huevo a baja temperatura con cremoso de patata, que navega en un caldo de cocido que es definición exacta del que todos tenemos en mente. La satisfacción se debe situar en ese punto medio entre la clara y la yema antes de la coagulación, con la posterior explosión en el paladar.

La ostras tempurizadas, segundo entrante, casan muy bien con la infusión picante de la salsa kimchi. Oriente y todo el sabor del mar condensado en un bocado que como el anterior se disfruta mucho. Entrantes sabrosos que preparan para el arroz meloso de pollo, setas y espárragos. Nuevamente la potencia equilibrada de un caldo que amalgama todo el sabor que las setas nos ofrecen con su capacidad de esponja para absorber los aromas de la tierra.

El deleite continúa con el postre de cookie al horno con nutella y helado de vainilla. Una carta con todas sus variantes que apetece sin duda explorar, aunque muchas veces Sergi Peris con el mejor producto de temporada, se la salte para elaborar fuera de ella, platos que solo están en su imaginación.

Sergi Peris Gastronòmic
Paseo de la Alameda, 54
46023 Valencia

Este artículo fue originalmente publicado en el numero seis de la newsletter Paladar que, todos los miércoles, llega al correo de sus suscriptores. Para apuntarse gratuitamente ir aquí.