Pantallas

Las amigas de las amigas de Àgata

“Les amigues de l’Àgata” (Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius y Marta Verheyen, 2015).

Les amigues de l’Àgata era el trabajo de fin de grado de cuatro alumnas de Comunicación Audiovisual de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona. Pero acabó con exitoso recorrido por festivales (Abycine, D’A de Barcelona, Rec de Tarragona) y estrenándose comercialmente. Al film le bastaron 70 minutos para captar un instante crucial en la vida de cuatro amigas, más allá de cualquier etiqueta generacional o de iniciación.

Una cinta que desbordaba naturalidad y frescura, y que no se obsesionaba con dejar patente de donde venían sino que centraba sus esfuerzos en contar su historia. Una historia muy bien narrada que, como reflejaba el periodista Jordi Costa, en su crítica para la revista Fotogramas, capturaba un momento justo, “ese instante preciso en el que una cosa se transforma en otra”.

La película de Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius y Marta Verheyen sigue, tres años después, tan vigente que ha servido para bautizar e inaugurar un ciclo, El cine de la Generación Àgata, que hasta el 10 de julio se podrá disfrutar en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia.

“Les amigues de l’Àgata” (Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius y Marta Verheyen, 2015).

Una excusa perfecta para volver la vista atrás y pedirles, entre otras cosas, que recuerden el proceso creativo del film y su rodaje. Responden las cuatro cineastas al unísono, vía mail. “Lo recordamos como un proceso de aprendizaje y experimentación. Para nosotras significa una etapa muy bonita porque sobre todo fue un proceso creativo que disfrutamos mucho, sin ponernos presiones ni expectativas sobre lo que íbamos a hacer. Fuimos avanzando mediante el ensayo y el error en todo momento. Nuestro tutor, Gonzalo de Lucas, ha ideado un sistema de aprendizaje para los proyectos de final de carrera en que lo más importante es aprender dentro del propio contexto universitario en el que haces la película -trabajo grupal, con tiempo para compartir, para dudar, para volver a filmar-, integrando a las actrices en el propio proceso, desde un buen principio, y profundizando en aquello que quieres expresar de una forma personal y que te incumbe realmente”

¿Teniais la sensación de que iba a ser una película que iba a trascender más allá de un trabajo de final de carrera?

En ningún momento trabajamos con la idea que la película (que no sabíamos si sería un cortometraje o un largo) se acabaría mostrando más allá de la universidad. Tener eso en mente nos ayudó mucho a estar relajadas en todo momento, a confiar en lo que queríamos contar y a disfrutar del proceso.

¿Habéis vuelto a ver la película desde entonces?

Laia Alabart: Sí, la hemos visto en varias ocasiones. Yo, la última vez, fue el año pasado enseñándola a unos amigos. Para mí, es una película a la que le tengo mucho cariño, que refleja dos momentos específicos de nuestras vidas: el que estábamos en el momento en que la rodabamos, y a la vez un momento pasado anterior, en el cual nos basamos para la experiencia de Àgata con sus amigas.

Marta Verheyen: Hace mucho que no la veo entera, solo algunos fragmentos, que me siguen emocionando pues, como dice Laia, también me traen muchos recuerdos relacionados con todo el proceso y nuestra amistad, y es muy bonito tener esa película como testimonio.

“Les amigues de l’Àgata” (Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius y Marta Verheyen, 2015).

¿Qué importancia ha tenido el film en vuestra posterior vida profesional cinematográfica?

La película tuvo bastante repercusión, se estrenó comercialmente y se ha ido proyectado en distintos festivales y muestras, además de recibir muy buenas críticas. Todo eso nos ha ido llegando y es muy emocionante. Actualmente, participamos en distintos proyectos audiovisuales que van surgiendo.

Laia: Sí, y además, junto a Marta y Laura, estamos preparando un proyecto, que está en fase inicial y queremos ir madurando con tiempo.

Laura Rius: Soy montadora y ahora mismo estoy acabando mi proyecto final de máster.

Alba Cros: Actualmente estoy trabajando en publicidad y en mi próximo largometraje.

Como indicábamos, la película bautiza un ciclo en el que se podrán ver trabajos de Mar Coll, Nely Reguera, Carla Simón, Laura Ferrés, Clara Roquet y Elena Martín (la también actriz que además daba vida a Àgata en la cinta mencionada). Una nómina de cineastas e historias con las que reconocen compartir  el hecho de “contar algo cercano a nuestras vivencias. Nos hace mucha ilusión que se haya programado este ciclo y esperamos que mucha gente vaya a disfrutar de estas bonitas películas y cortometrajes”.

“Les amigues de l’Àgata” (Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius y Marta Verheyen, 2015).

PROGRAMACIÓN:

Jueves 21 junio / 18 horas:
– Charla-presentación del ciclo de proyecciones El cine de la Generación Àgata, a cargo de Laura Pérez (periodista especializada en cine).
Les amigues de l’Àgata, de Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius y Marta Verheyen.

Martes 26 junio / 19 horas:
La última Polaroid, de Mar Coll.
Tres dies amb la família, de Mar Coll.

Jueves 28 junio / 19 horas:
María (y los demás), de Nely Reguera.

Martes 3 julio / 19 horas:
Las pequeñas cosas, de Carla Simón.
A perro flaco, de Laura Ferrés.
Les bones nenes, de Clara Roquet.
El adiós, de Clara Roquet.

Jueves 5 julio / 19 horas:
Júlia ist, de Elena Martín.

Martes 10 julio / 19 horas:
Estiu 1993, de Carla Simón.