Pantallas

¿Son las series el nuevo cine?

¿Son las series el nuevo cine? Es una pregunta que ya ha alcanzado la categoría de tópica por las veces que se ha realizado, pero una excelente excusa para reflexionar y hablar sobre el estado de salud de las series, sobre si existe sobreproducción o sobre lo elitista que puede suponer el acceso a las mismas teniendo en cuenta que la mayor parte de ellas se encuentran en plataformas de pago. Y al mismo tiempo sobre el cine, sobre su supuesta crisis, sobre si su exhibición en pantalla grande sigue despertando más interés que la comodidad que ofrece el visionado de series, o sobre si se ha producido algún trasvase en cuanto a lenguajes narrativos entre una opción y la otra.

Contestan nuestra pregunta Nacho López Murria (guionista en Atreseries donde acaba de firmar el guión de un primer capítulo de la ficción Secuelas), Alexia Guillot (50% del podcast sobre cine Las Entendidas), David Brieva (parte del equipo de otro podcast, Laboratorio de Investigación de Series) y María Zamora (actriz que presenta La chica de las series en Atreseries).

¿Son las series el nuevo cine?

🔴 Nacho López Murria (Guionista y dramaturgo)

➡️ Son el nuevo lobo vestidito de abuelita de Caperucita Roja… Soy un fan de las series y creo que están aportado muchas cosas a la cultura pero también creo que es una burbuja que nos va a estallar en la cara. Es otra forma de “atarnos” a los dispositivos móviles y a las pantallas… Entre Netflix, Amazon Video, HBO… Ahora Facebook, Youtube… Black Pills que crea formatos de 15 minutos (un trayecto medio de metro o bus)… Todo para que estemos pendientes de nuestros móviles… Vemos series por inercia, las tenemos de fondo, mientras miramos Instagram, estamos haciendo caca, cocinando, etc. Ya se está desarrollando contenido para que puedas interactuar con ellas,…

Además ya es muy difícil hablar de series con nuestras amistades porque hay tanta oferta que es imposible engancharse a las que nos recomiendan porque cada usuario encuentra sus propias necesidades. Me imagino un futuro en el que las ideas se acabarán y harán adaptaciones de nuestras vidas en formato serie y la gente de a pie podrá elegir qué actor o actriz le interpreta o interpreta a su familia.

También creo que los Emmys y demás premios los decidirá el público a través de encuestas en aplicaciones (sé que son ideas muy locas dignas de Black Mirror, pero fijo que ocurrirán), cosa que no me parece del todo mal. Pero bueno que… Uhmm… Eh… Verlanga, recomiendame una serie.

🔴 Alexia Guillot (Las Entendidas, La Cabina)

➡️ A día de hoy, no hay duda de que los grandes presupuestos van directos a las series; que no hay actor o actriz que se resista a un buen personaje para tele (Jim Carrey Kidding, Nicole Kidman Big Little Lies y Top of The Lake, Jude Law The Young Pope) por no hablar de directores y directoras (Jane Campion, Sorrentino y un veterano en el tema, David Lynch) y por supuesto, a nivel narrativo y estético las series ya no tienen nada que envidiar al cine. En España, series como Fariña o Arde Madrid han hecho que el público más alejado del formato televisivo se reconcilie con él, entre las que me incluyo, y a nivel internacional no podemos obviar el éxito de La Casa de papel. En general, ha sido un buen año para las ficciones españolas, que han dejado de centrarse en las tramas románticas para hablar de algo más. Con un panorama tan heterogéneo, en el que casi se ha conseguido eliminar los estereotipos que diferencian a la gran pantalla de la pequeña, siempre quedan detractores.

Justo hace dos semanas vimos la serie de Amazon Prime Video, Homecoming (adaptación del podcast con mismo título), protagonizada por Julia Roberts. La mítica actriz, insistió en la rueda de prensa en que nunca se planteó estar haciendo una serie y para ella se sentía como una película. Seguramente, lo que marca la gran diferencia para Julia es que su serie tiene un director único, en este caso Sam Esmail, creador de Mr. Robot. Y es que esto no es lo habitual, una serie puede tener muchos puntos de vista, y a los directores les gusta que su estilo quede plasmado en la pantalla. Si nos esperamos a los títulos de crédito, veremos que aunque Kidding nos la vendan como dirigida por Gondry, no todos los capítulos son suyos.

Hay otro factor importante en este panorama difuso entre series y películas y es la forma en que las consumimos. ¿No cuentan los maratones como una película? Una muy larga… No dejamos espacio a que la intriga se alargue entre capítulos, nos puede el ansia por saber qué va a pasar, y en una tarde terminas una temporada. Esto es algo que te permiten las plataformas online y que solo algunas como HBO siguen desgranando semana a semana. Ah, y un consejo, si no te gustan los dos primeros capítulos, no tienes por qué seguir. Es algo a lo que también nos hemos acostumbrado: empezar un serie y tener que acabarla por obligación.

Para mí, la gran diferencia ahora mismo, que sigue empujándome a (intentar) ver más películas que series es, sin duda, la gran pantalla y reunirse en la sala de cine. Una experiencia que desde las series también se intenta promover, programando estrenos en algunos festivales y centros culturales.

🔴 David Brieva (Laboratorio de Investigación de Series, Librería Bartleby)

➡️ Las series son el nuevo cine tanto como la televisión la nueva radio, el cómic la nueva novela, la quinoa el nuevo arroz o los hurones los nuevos perros.

Las series llevan muchos años entre nosotros, tantos, que les ha dado tiempo a tener tres edades de oro y por el camino dejarnos una lista interminable de producciones memorables desde los Alfred Hitchcock presenta hasta los dragones de Juego de Tronos.

Con ese historial, varios anglicismos quedabién (véase cliffhanger, showrunner o binge-watching) y el episodio como bandera, se han ganando de sobra poder ser series y no cine, ni nuevo ni viejo. Otra cuestión es que el cine de los ultimos años haya cometido seppuku y entre las grandes superproducciones palomiteras y el cine más alternativo ahora haya un erial insalvable. Si quieres disfrutar del audiovisual más arriesgado, innovador y valiente del momento no compres una entrada, enciende la tele.

🔴 María Zamora (actriz y presentadora)

➡️ ¡Sí! Son una película muy larga, a veces interminable.

La realidad es que las series están cogiendo una fuerza que nunca antes habían tenido, hoy en día en España se hacen algunas muy buenas.

Y fuera se llegan a hacer súper producciones, véase Juego de Tronos (por la cual me estoy arañando la cara a la espera de que llegue la última temporada). Además las hay de todos los colores y de todos los sabores, si no te gusta una te gusta otra.

Con un buen guión, un buen casting y una buena producción nada puede fallar. Ahora que estos tres factores existan a veces es cosa de magia, como la que tiene la gran pantalla, en la que de momento no podemos ver las series, el día que eso llegue, no habrá discusión, las series sí que serán el nuevo cine.