12 canciones para … irse de tapas

escabeche-magazine

Raquel, Sofía y Andrea son Escabeche Magazine. Foto: Raúl Pérez.

Somos Raquel, Sofía y Andrea, juntas hacemos Escabeche Magazine, un proyecto con el que reivindicamos los bares de toda la vida a través de cortos documentales. Esta idea surgió de nuestro amor por la ciudad y porque nos entusiasman los bares de siempre, con su ensaladilla rusa, sus bravas y sus calamares. Los bares que frecuentamos no suelen tener música, más bien el sonido ambiente perpetuo de cocina y barullo. También es cierto que somos muy de terraza pero si nos pusieran cualquiera de estos temas correríamos a la barra.

1.- “Amores de barra” (Ella baila sola)

Amamos las barras de los bares, no hay nada más mítico que eso. Cuántas veces hemos estado apoyados en la barra de un bar riéndonos, leyendo, conociendo gente o incluso llorando. Hay gente que es de barra y gente que no, pero lo que está claro es que es un elemento esencial en la identidad de un bar. Abrimos con esta canción de Ella baila sola porque es mítica para nosotras y fue un hit en nuestra generación, guste o no.

2.- Cañas y vino para empezar: “Got to be real” (Cheryl Lynn)

El gran éxito disco de Cheryl Lynn es el que oímos cuando llega nuestro momento. Sí, sí. El de reunirnos en cualquier bar con una cervecita fresquita. La antesala de nuestro fin de semana. Cuando empieza la canción parece que vamos a escuchar el famoso hit de aquel verano “El Tiburón”, pero no. Esta maravilla, que fue el gran bombazo de la cantante, habla justamente de lo que queremos, ni más ni menos. Completísima canción.

3.- Ensaladilla rusa: “I just called to say i love you” (Antònia Font)

La ensaladilla rusa es una de nuestras tapas favoritas. En todos los bares a los que vamos es una obligación pedirla. Tenemos nuestro propio ranking de ensaladilla rusa y encabezando la lista está la de Aquarium. Casera, sabrosa y sin pimiento. A esta maravillosa sensación en el paladar no podemos más que decirle I just called to say i love you, versionada por los Antònia Font. Y es que como dice la canción: “No es Año Nuevo para celebrar, solo un día común y solo he llamado para decirte que te quiero, desde el fondo de mi corazón”. Gracias, Ensaladilla Rusa, por existir.

4.- Una de puntillas con “Aquellos ojos” (Mujeres)

Otra de las tapas que no pueden faltar son las puntillas de calamar bien fritas (no chipirones) y servidas con sus rodajas de limón (no mahonesa). El limón es fundamental para estas tapas fritas de mar, ¡pero ojo! no hay que olvidar preguntar si a todo el mundo le gusta el limón. Por suerte, si estás con gente que sabe te dirán que sí. Entonces se exprime bien fuerte, hasta que salpique en los ojos de alguien:”¡Oh nena no más!” y ya listos para comer. Siempre hay una mirada turbia para una puntilla.

5.- Ajoarriero o “El hombre que casi conoció a Michi Panero” (Nacho Vegas)

Nacho Vegas es un indispensable en nuestra banda sonora, siempre nos ha acompañado, en los momentos felices y también melancólicos, algo así como un ajoarriero, se disfruta y nos encanta pero a la vez cuesta digerirlo.

6.- Calamares a la romana: “Voglio Vederti Danzare” (Franco Battiato)

Franco Battiato es italiano, que no es la procedencia del calamar pero sí de una de las formas de cocinarlo. O no. Igual ha adquirido el nombre porque sí, como la tortilla francesa. En todo caso, Battiato bajo ningún concepto puede estar fuera de nuestra lista. Y es que nos imaginamos dando vueltas bailando esta canción con un calamar gigante a modo de hula hoop.

7.- Una de boquerones en vinagre con “Bombay” (El Guincho)

Esta tapa es todo un clásico. Recurrente, pero auténtica. Siempre expuesta trás esa vidriera como empañada sobre la barra, en esas bandejas metálicas junto al salpicón, la ensaladilla rusa, un revuelto, queso en aceite, chistorra… no sabes cuánto tiempo llevará ahí, pero qué más da, el vinagre lo mata todo. Y que a nadie se le ocurra servirlo sin aceitunas (siempre sin hueso). Se puede acompañar con una rebanadita de pan o una papa. No te vayas a China que allí no tienen cortinas y quédate en España a comer boquerones.

8.- Bravas: “Jump in the line” (Harry Belafonte)

La patata brava es ‘La tapa’. La más demandada y la más amada. Eso sí, deben cumplir una serie de requisitos en torno a la salsa: con ajoaceite o mahonesa, con pimentón o con kétchup. No hay dos bravas iguales.

9.- Un Salpicón y que suba “La bilirrubina” (Juan Luis Guerra 4.40)

Esta tapa andaluza no está entre nuestros preferentes, pero para el verano es muy ligera y refrescante y ofrece una gran variedad de ingredientes de mar y sabores. Mejillones, gambas, penicilina, pimiento rojo, cebolla, aspirina, pimiento verde, tomate y bilirrubina ¡Todo un hit del verano!

10.- Clòtxines i la identitat: “València eres una puta” (Senior i el Cor Brutal)

Una de nuestras tapas favoritas son Les Clòtxines, conocidas fuera como los mejillones de nuestra costa. La forma que tenemos aquí de preparar este plato es especial y solamente con decir el nombre ya se puede saborear el Mediterráneo. Recogidas a mano y no criadas artificialmente, o en aguas atlánticas, hace que por mucho que se quiera generalizar como un mejillón más, no se pueda. Abrimos una, nos la comemos y, con una de las valvas, bebemos un poco del caldo al son de “València eres una puta”. Nadie como Senior i el Cor Brutal para defender nuestra identidad.

11.- Una de gambas y no “Vamos a la playa” con Righeira

Otra delicia son unas gambas a la plancha, pero aquí ya necesitamos un buen nivel de restaurante para que no te sirvan unos langostinos congelados. Y para comerse una buenas gambas, como por ejemplo la Gamba roja de Dénia, lo mejor es irse a la playa y eso sí, tener el bolsillo lleno. No es lo mismo irse a la playa a comer gambas, que ir con los Righeira a ponerse gamba.

12.- Gintonics y pensar que solamente hemos venido a pasarlo bien: “Girls just want to have fun” (Cindy Lauper)

Llega el final del recorrido, tras disfrutar de unas cañas y nuestras tapas favoritas hay que asentar el estómago, y ya se sabe que no hay nada más digestivo que un buen gintonic y de fondo “Girls just want to have fun”, de Cindy Lauper.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.