3 en 1 Música

3 en 1: Andreu Valor

Andreu Valor. Foto: Ray Martínez.

Andreu Valor cumplió 40 años en 2018 y musicalmente no lo pudo celebrar mejor. Por un lado, publicó el cd/dvd Un concert de 10 anys, que capturaba el concierto final (en su Concentaina natal) de la gira a la que hacía referencia el título del mismo. Por otro, editó Poemitza’t, un álbum en el que adaptaba, con mimo y buen gusto, quince poemas de voces clásicas (Maria Mercè Marçal, Ponç Pons, Pere Quart, Joan Valls, Marc Granell, Ovidi Montllor, Miguel Hernández,…) y otras más contemporáneas (Alba Àlvarez, Maria Teresa Ferrer, Marga Gonzàlez,…). En Verlanga hemos querido conocer su canción, disco y concierto favoritos y por eso le hemos invitado a nuestra sección 3 en 1.

Una canción:

Lullaby Love, de Roo Planes.

La he descubierto recientemente. Como al propio autor. Buscando adentrarme en nuevos terrenos a explorar para preparar nuevos proyectos ha aparecido este cantautor inglés. La canción me ha robado mi atención, cuestionamiento e incluso me ha cautivado en el deseo de aproximación sonora. Me hace sentir lo que me gusta sentir cuando creo y me atrae la vestimenta que utiliza el cantautor.. Su registro, su rudimentaritat y unos arreglos que me llegan tan adentro son el motivo de esta elección. Si, no es la canción de mi vida a estas alturas pero necesito renovar constantemente lo que escucho y esta, a estas alturas, es mi universo. Solo quiero escuchar esta canción que habla de lo que yo en este momento os cuento, sin perder lo que simboliza la música para mí y mi base, no para de ariesgar el conocimiento y cuando se pierde vuelve a sus orígenes. Cada latido es importante…


Un disco:

Verges 2007 (Lluis Llach, 2007).

Lo sé, ¡ya tengo una edad! ¡Llach ha simbolizado tanto para mí! Este disco me ha hecho llorar tanto de emoción, me ha enseñado tanto … Casi toda la vida en esta trilogía, que es el tesoro en el que podría escribir gran parte de mi vida. ¡Es ese disco, para mí!

No quería que Llach dejara los escenarios. Su música será eterna para mí, pero verlo cantar en directo es tan potente que todavía ¡¡¡estoy enfadado con él!!! No nos puede dejar así a la humanidad. Cómo entiende la vida, qué simboliza la gente para él, su criterio a lo largo de una vida, la libertad … y cómo convierte todo esto en música … Sus armonías … Es mi máximo exponente como referente…


Un concierto:

Damien Rice. Teatre Principal de Maó, Menorca. 2018.

Él solo. Oscuro. Solo sombras, una guitarra vieja, un piano, su voz. Teatro lleno y cautivado. Arriesgado, emotivo, original.

Que sólo una persona sea capaz de aportarte tanto, de hacerte sentir así. Me moría de ganas por verlo pero no le hago un favor opinando así; me lo hizo sentir.

Siempre he pensado que ser capaz de hacer sentir así, sólo con guitarra y voz es la finalidad. Si esto se consigue, el resto viene detrás. Damien Rice me acompaña desde hace mucho tiempo y para mí es un ¡IMPRESCINDIBLE!