Actualidad

Una clase magistral de Historia encima del escenario

David Espinosa lleva el próximo sábado 23 y domingo 24 al Teatre El Musical su último trabajo Una historia universal. Una singular clase de historia en la que se teatralizan los acontecimientos que constituyen el desarrollo de la humanidad a través de la manipulación de objetos, la acción coreográfica y la proyección de sombras. De esta forma, el ilicitano continúa con la experimentación con el objeto como elemento narrativo presente en sus últimas obras.

El trabajo de Espinosa gira en torno a la idea de representación y a la ruptura de los límites de la teatralidad, cuestionando para ello el hecho escénico y alterando la ecuación de los elementos que la componen. Mantiene un espíritu crítico, cargado de ironía, sobre la sociedad y el mundo del arte e intenta en cada creación desarrollar un juego formal que sorprenda al espectador y le haga partícipe en el visionado de la obra, exponiendo con crudeza los mecanismos y planteamientos del trabajo.

“Creo que es una necesidad que nace del público. Cada vez más estamos encontrando que el público más convencional está pidiendo cosas nuevas y diferentes al teatro convencional y valora el riesgo y la experimentación en las formas teatrales”, explica David Espinosa. Interesado cada vez más por la creación de significado a través de la relación entre la forma, la luz y el sonido, el autor profundiza en esta pieza en el concepto de espectacularidad planteando dispositivos que mediante métodos precarios y “low tech” generan efectos cargados de teatralidad. Juguetes para adultos, con los que ofrece una particular experiencia donde el componente lúdico tiene tanto valor como el discurso artístico, creados de una forma artesanal, casera, que siguiendo la doctrina punk del “hazlo tú mismo” acercan al espectador la creación contemporánea, evitando la figura del artista elitista y endogámico.

David Espinosa es licenciado en Interpretación Textual y ha estudiado Danza Contemporánea, Improvisación y Capoeira en Valencia, Bruselas y Barcelona. Ha trabajado como intérprete en espectáculos de teatro y danza de Alex Rigola, Sergi Faustino, Mal Pelo, Las Malqueridas o Carles Alberola, entre otros. En 2006 forma en Barcelona, junto a África Navarro, la Asociación “El Local Espacio de Creación”, con la que han creado espectáculos que han sido representados en escenarios de las principales capitales europeas como en festivales de América o Asia.