Actualidad

VLC Negra, tengan cuidado ahí dentro

Foto: Josele Bort.

La séptima edición del festival cultural VLC Negra se celebrará entre el 10 y el 19 de mayo. Este año, el certamen está consagrado a visibilizar a la mujer escritora. El festival apuesta a través de sus actividades y participantes por la reivindicación de la igualdad de género. En los encuentros de su séptima edición participarán 56 autores y especialistas en diferentes campos relacionados con el género negro. Aproximadamente, dos tercios serán mujeres. En total, más de cien artistas tendrán presencia en el festival.

Para subrayar ese compromiso del festival con la visibilización de las escritoras, todas las invitaciones internacionales que se cursaron fue a mujeres. De esta manera, visitarán València siete autoras extranjeras: las británicas Fiona Barton, B. A. Paris, Sharon Bolton y Vanessa Savage, las francesas Johana Gustawsson y Sandrine Destombes y la italiana Antonella Latanzzi.
También habrá una nutrida representación de escritoras españolas, como Esther García Llovet, Berna G. Harbour, Lea Vélez o Maribel Medina, así como las pioneras que abrieron camino en la novela negra nacional a principios de los 80, Lourdes Ortiz y Margarida Arizteta, que protagonizarán el encuentro Pioneras del género, o valencianas como Esperança Camps, que presentará el libro de relatos Assasins valencians que ha coordinado, o Anna Moner.

El festival tendrá presencia en salas de teatro, de cine, librerías, centros culturales, fundaciones, centros educativos, bibliotecas, establecimientos gastronómicos, bodegas o institutos oficiales. La Sala Russafa, la Fundación Bancaja y el Institut Français son las tres sedes donde se celebrará la mayor parte de los encuentros con autores.

Una mirada sobre la violencia de género

VLC Negra 2019 dedica su primera sesión a la violencia de género. Acudirán a la Sala Russafa Susana Gisbert, fiscal de violencia de género y escritora, Pura Beltrán, forense y Jefa de Valoración Forense Integral de Violencia de Género en el Instituto de Medicina Legal (IML) de València y Estefanía Navarrete, coordinadora del grupo Gamma de la Policía Local de València. Entre las tres aportarán una profunda visión sobre la violencia de género en València.

Lorenzo Silva, premio González Ledesma

El escritor Lorenzo Silva recibirá durante el festival el premio González Ledesma en reconocimiento a su dilatada trayectoria literaria. Silva (Madrid, 1966) tiene más de sesenta títulos publicados. Veintiocho son novelas, veinte obras de no ficción, ocho de narrativa infantil y juvenil y media docena de libros de relatos. Acumula diferentes premios literarios y reconocimientos, como el Nadal en 2000, el Premio Algaba en 2010, el Planeta en 2012, la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, concedida por el gobierno de la Comunidad de Madrid, o el nombramiento como Guardia Civil Honorario por su contribución a la imagen del cuerpo. Es el padre de la conocida saga de Bevilacqua y Chamorro, que alcanza ya las once entregas.

Escritores españoles y valencianos de primera fila

Entre los escritores españoles que participarán en VLC Negra 2019 destaca la presencia de tres anteriores ganadores del premio Mejor Novela VLC Negra: Víctor del Árbol, Carlos Salem y David Llorente, si bien este último acude como dramaturgo del montaje teatral Gregor Samsa, que se representa en Sala Russafa. También estarán César Pérez Gellida, Toni Hill, Domingo Villar, Javier Castillo o Joaquín Camps. En cuanto a autores que escriben en valenciano, acudirán, entre otros, Juli Alandes o Joanjo García.

True crime, crímenes auténticos

Como cada año, el festival se asoma a la realidad, donde los muertos no son de tinta sino de carne y hueso. Así, el reputado criminólogo y novelista Vicente Garrido hablará sobre asesinos múltiples, protagonistas de su último libro de no ficción. Los periodistas Manuel Marlasca y Antonio Lozano participarán en una mesa sobre la nueva frontera del crimen real. Les acompañará Rocío Centurión, directora de Crimen+Investigación. Esther Maldonado, jefa de Homicidios del CNP en València, y Teresa Domínguez, jefa de Sucesos del periódico Levante-EMV, colaboradoras habituales de VLC Negra, viajarán hasta La Font de la Figuera para hablar sobre crímenes cometidos cerca de ese municipio.

Angie Dickinson y las reinas de la Camorra

La actriz Angie Dickinson será la protagonista del ciclo de cine que se celebrará, como es habitual, en la Filmoteca Valenciana. Se exhibirán las películas La jauría humana (Arthur Penn, 1966), A Quemarropa (John Boorman, 1967) y Código del hampa (Don Siegel, 1964). El canal Crimen+Investigación, que colabora por segundo año con VLC Negra, exhibirá para el público valenciano dos capítulos de la serie Reinas de la Camorra.

Música, teatro, gastronomía, encuentros escolares, firmas de libros, premios, concursos,… completan la programación del festival que se puede consultar en la web del certamen.