Boom Boom

Así late la ciudad

Foto: Eva M. Rosúa.

📚 Escribir para poder juntar en una misma frase a Walter Benjamin y al bar Yegua. Lo confesó, casi al tiempo que lo parecía descubrir, el escritor Miguel Ángel Hernández este miércoles, en la librería Ramon Llull, en la presentación de su novela El dolor de los demás, editada por Anagrama. Le acompañaba el siempre brillante Paco Inclán. Que estuviera lleno confirmó que algo ha cambiado en la ciudad. En su libro, Hernández cuenta la historia de su mejor amigo, que en la Nochebuena de 1995, mató a su propia hermana y después se suicidó lanzándose por un precipicio. “Este libro es una novela fruto del azar objetivo”. “Cuando uno escribe sobre lo real está creando una versión sobre lo real”. “He intentado no hacer más daño del necesario sabiendo que iba a hacer daño”. “La vida se ha convertido en un epílogo de la novela”. “No hay que gustar a todo el mundo”. “Quiero reivindicar la incertidumbre, el “no lo sé”, el no tener opinión de todo”. Nosotros queremos reivindicar a Almudena y a Paco, por seguir apostando desde su librería por agitar València culturalmente. Y lo que está por venir.

🎸A bordo de un barco y con una Alhambra en la mano las cosas son mucho mejor. Las ruedas de prensa piden a gritos ser reinventadas y por eso se agradece la que organizaron desde La Marina, este jueves, para presentar su ciclo de conciertos de los sábados por la mañana en La Pérgola, con showcase incluido de Juancho Plaza (Las Máquinas) y Emili Gascón (Tin Robots), las dos bandas que alzarán el telón de los directos el próximo 22 de septiembre. El resto: Tigres Leones + Aullido Atómico (29/09), Carolina Durante + Palmera (06/10), Mueveloreina + Marcel Làzara i Júlia Arrey + Tardor + Joe Pask (especial 9 d’Octubre, por la tarde), Machete en Boca + El Tío la Careta (20/10), Fernando Alfaro + Julio Bustamante (27/10), The Courtneys + Da Souza (03/11), Electrònica 360º (10/10), Estudiantes Berklee Valencia (17/11), Los Coronas + Chewbacca’s (24/11), Public Service Broadcasting + Dûrga (01/12), y Las Ligas Menores + Òrbites (15/11).

🖱️ El próximo miércoles, 19 de septiembre, se celebrará una nueva edición de los Encuentros EAD, promovidos por el Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana. Será en el Palacio de Malferit en el marco de Valencia Disseny Week y Feria Hábitat. La principal novedad este 2018 es que los Encuentros tendrán un estupendo epílogo con una nueva entrega de PechaKucha Night València, con la siguiente alineación titular: Cristina Chumillas + Lucía Vilar (Pepita Lumier), Sonia Rayos + Silvana Andrés, Ricardo Alcaide, Estudi Cercle, Manuel Martínez Torán, Germán Cabo, Pilar Mellado, Rafa Cub, Chele Esteve + Ricardo Moreno y Asindown como entidad invitada.

🎸 Bonavena Música, el sello de Doctor Divago, Los Radiadores, Lanuca y Galavera, cumple 5 añetes y lo celebran poniendo buena parte de su catálogo, en su web, a mitad de precio. Y también algunos discos anteriores de Doctor Divago editados por otros sellos.

✏️ El historietista, ilustrador y diseñador César Sebastián será el creador del cartel de la edición de este año del Festival La Cabina. Por su parte, el ilustrador valenciano Pablo Caracol será el encargado de la imagen de la Fira del Llibre de 2019.

📚 La joven editorial valenciana La Caja Books (de la que pronto te hablaremos más largo y tendido) estrena colección nueva, Caja Alta, a partir de octubre. La primera referencia será Deja de decir mentiras, de la francesa Philippe Besson, traducida por Palmera Freixas. La novela, Premio Maison de la Presse, lleva 150.000 ejemplares vendido en su país.

📚 Y cerramos este Boom Boom con un pequeño chivatazo para Cazatesoros. En París-Valencia tienen los dos volúmenes del libro València, capital cultural de la República (1936-1937), coordinado por Manuel Aznar Soler, a 8’95€ el pack. ¡Que os aproveche!