GPS

Un libro ilustrado, una exposición de fanzines y muchas versiones

“panoràmica, un passeig per l’IVAM”, de Carlos Maiques.

panoràmica, un passeig per l’IVAM, de Carlos Maiques

Sin rodeos. Carlos Maiques es un genio. Como artista y como persona. “Me gusta pasear, bailar y subirme a las ramas de los árboles” nos contó en el vermut que nos tomamos con él. Y siempre hemos pensado que no mentía. Esas ilustraciones que hace (y regala) de gente a la que no le dibuja sus caras pero que consigue que sean perfectamente reconocibles, ya forman parte del paisaje cultural de la ciudad. Un estilo que destila sencillez y que solo está al alcance de una mano con mucho talento y de una mirada con una gran capacidad de observación. panoràmica, un passeig per l’IVAM es, como indica el título, “una visión del dibujante valenciano sobre las distintas dependencias del museo y de la vida cotidiana que en él se desarrolla”. Más de 80 obras para disfrutar de un artista que no parece que se extinga nunca y para recorrer cada rincón del IVAM. Y solo por 8€.


Proyecto Fanzine: Troleo máximo

Cuando se entra en la Biblioteca Pública de València Pilar Faus, vamos la de la calle Hospital, entre el vigilante de seguridad y las mesas con conexiones a internet hay un paraíso dedicado al cómic y los fanzines. Allí, en esa zona cero y hasta el mes de febrero, se puede visitar la exposición Proyecto Fanzine: Troleo máximo. Organizada por Fanzineología y The Urban Spaceman Productions, la muestra consta de dos partes. Por un lado, más de una veintena de fanzines originales y reales protegidos en una vitrina. Y, por otra, las portadas enmarcadas de otros quinces de existencia imposible y nombres tan desopilantes como Cuido plantas, Flor de cabrón (definido como una mezcla de Danielle Steel y Lydia Lunch), Ultra porcinos, ¿Quién parte la pana?, No me pises lo fregao, Ediciones Macarras o Señora Joven. Todos ellos acompañados de un texto, explicativo de su supuesta historia, tan descacharrante como la propia nomenclatura de las cabeceras.


Las mil y una versión de Ona Nua

Que lo de Ona Nua es de otro planeta ya lo sabe cualquiera que haya escuchado su primer disco en solitario, Un gat i l’home al seu costat (Mésdemil, 2016), o que haya tenido la suerte de verlo en directo. Por si alguien necesita más pruebas de su condición extra-terrenal que visite su canal de youtube. Un festín de los grandes gracias a un montón de versiones / adaptaciones escogidas e interpretadas con el mismo buen gusto. De Vainica Doble a Cigarettes After Sex pasando por Leonard Cohen, Los Brincos, Soundgarden, Los Chunguitos, Ovidi Montllor, La Buena Vida, Portishead, Prince, The Velvet Underground, El Último de la Fila, Spinetta, Micah P. Hinson, Björk, Pixies, Radiohead, Ron Sexsmith o Lucinda Williams. Un banquete de infinitos sabores a un solo click de ratón.