Hat Trick

Drassanes 52

Josep Manel Benavent y Cristina Aleixandre.

1- Drassanes 52 es un nuevo espacio sociocultural y polivalente ubicado en el barrio del Cabanyal.

Desde el principio entendimos que en un espacio así el protagonista debía ser el evento, con un número restringido de asistentes, en la búsqueda de una actitud más activa y comprometida, donde prime la proximidad y la máxima intensidad del acto comunicativo. Lo que nos llevaba a priorizar la actividad al espacio, de manera que éste fuera el condicionado y no el condicionante, de ahí la polivalencia, un espacio capaz de adaptarse a casi cualquier evento.

La cultura, entendida de la manera más amplia e integradora, más allá de las manifestaciones artísticas, como vehículo comunicativo  y de expresión de las inquietudes personales y sociales, es el eje alrededor del cual se articula su programación, con actividades formativas, informativas y lúdicas, tanto de iniciativa propia como a propuesta de terceras personas.

Un elemento a destacar es que contamos con una amplia cocina totalmente equipada, con la intención de poder aportar a cualquier tipo de evento un componente gastronómico, además de convertirse en un espacio formativo.

Drassanes 52 alquila sus instalaciones a nivel corporativo, para la realización de cualquier actividad de empresa: formación, presentación, reunión, etc.., en un espacio y un ambiente diferente.

Estamos ubicados en el bajo de un edificio singular, en el número 52 de la calle Drassanes (Astilleros). Construido en 1955, se encuentra frente al parque del Dr. Lluch, a escasos metros de la playa. El bajo originalmente se dedicó a la reparación de redes de pescadores y no ha tenido otro uso desde entonces.

Enseguida entendimos que este proyecto tomaba una dimensión más amplia y coherente si lo localizábamos en el Cabanyal, como símbolo de resistencia, por su vinculación con el mar, su arquitectura popular, su peculiaridad y su espíritu de barrio, también por el momento de recuperación y puesta en valor en el que se encuentra. Por todo ello consideramos que es un barrio en plena efervescencia, donde las iniciativas de carácter cultural han de primar para configurar un barrio dinámico e integrador, atendiendo a sus habitantes y a los del resto de la ciudad. Así pues, nos sentimos totalmente identificados y comprometidos con el barrio.

2- Drassanes 52 somos Cristina Aleixandre y Josep Manel Benavent. Lo cierto es que  ambos venimos de sectores profesionales algo alejados de la gestión cultural. Cristina es farmacéutica y durante muchos años se ha dedicado a la farmacia comunitaria. Josep Manel, aunque ha realizado muy diversos trabajos, la última década se ha dedicado sobre todo a la postproducción fotográfica y en el último año y medio a la gastronomía con un proyecto denominado Paladar Nòmada. Pero no es menos cierto que a ambos nos une una pasión y una curiosidad por todo lo cultural, lo que sin lugar a dudas nos ha llevado a cruzar la línea y pasarnos del lado del espectador al lado del programador. Este paso lo damos con humildad, con mucha ilusión y mucha pasión, pero también con un espíritu profesional, comprometidos con nuestro nuevo trabajo y exigentes con nosotros mismos y  con lo que hagamos.

3- El próximo 10 de marzo, sábado, inauguramos. Para ese día haremos una jornada de puertas abiertas, de 12:00 h  a 19:00 h. Tendremos una exposición de Josep Martín (Theprometeus) con una propuesta muy interesante entorno al Cabanyal. También contaremos con una muestra de postales con ilustraciones del Marítim de BarracaCrafts. Además decorarán el espacio algunas creaciones de Corda Artesania. La nota musical la pondrán Ona Nua al mediodía y Sara Ledesma por la tarde. Cerveza artesana ZETA y Alhambra pondrán la nota refrescante, y Chozas Carrascal, 100 Piques y Sons de Vi la nota vinícola.

Para los que no puedan venir el  sábado, el domingo 11 de marzo haremos un especial vermú desde las 12:00 con 100 Piques, donde Giusseppo Tulswan se pondrá a los platos con su selecta colección de vinilos.

Para marzo y abril tenemos preparados talleres para los más pequeños de drones y videojuegos entre otras cosas, un taller de macramé a cargo de Corda Artesania, un taller de BLW método, un taller de yoga y mindfulness con Maranatha Yoga, una jornada con la ONG Dexde, un taller de Chi Kung y cocina con Juan Coperías, un taller de iniciación a la fotografía, una cata de vermú, alguna colaboración con Llibres de la Drassana y algún taller gastronómico,… Y en mayo participaremos en el festival Cabanyal Íntim. Además de muchas otras cosas de las que os podéis informar en nuestra web.