Hat Trick Periodismo

Etiqueta Zero

Diego Obiol (Etiqueta Zero). Foto: Abel GImeno.

¿Qué?

Etiqueta Zero es una publicación digital sobre movilidad sostenible. Un digital que arrancó el pasado mes de diciembre y que informa sobre la transición a una movilidad más sostenible con un enfoque diferente al de las cabeceras de motor tradicionales. Soy uno de esos aficionados y “friki” del motor que devoraba revistas de coches y motos desde nano y que distinguen el sonido de una Ducati o de una Vespa, pero es evidente que, ahora mismo, no tiene sentido ir al kiosco y encontrarse veinte revistas centradas en el vehículo y que no cuenten nada más.

Vamos de cabeza a una movilidad más sostenible, en la que el coche o la moto, además de no ser contaminantes, serán un actor más de la movilidad en las ciudades, un servicio. Además, tendemos —o deberíamos hacerlo— a ser totalmente multimodales. Cada mañana elegimos el transporte —bici, transporte público, caminar, coche, etc— en función de nuestras necesidades. Queremos que eso también represente a Etiqueta Zero.

Y otra cosa que creo que identifica a Etiqueta Zero es su apuesta visual. Queremos que los artículos estén tan bien maquetados como sea posible en formato web, y vamos a mantener una apuesta por la ilustración, como las que hemos encargado a Patricia Bolinches.

¿Quién?

Detrás de Etiqueta Zero hay un pequeño equipo de gente proveniente del periodismo y la comunicación. Por encima de todo, son buenos amigos con los que ya he tenido la oportunidad de trabajar.  A los mandos de la nave está servidor, Diego Obiol, diseñador y periodista encargado de la edición y coordinación. Me acompañan en la aventura Miguel Ángel Puerta —en temas de promoción— y Jesús Martínez, Vicky Beneyto, Xavi Calvo y la abogada Cristina Juan, en lo que para mí es un dream team soñado de colaboradores en redacción.

¿Lo próximo?

Lo más inmediato ha sido la puesta en marcha de un newsletter semanal que, además de incluir los contenidos de la web, permita a los lectores recibir anticipos de temas y noticias breves. A medida que la financiación vaya llegando —sí, señores y señoras, Etiqueta Zero vive de la publi— ampliaremos la nómina de colaboradores.

Y además de reflejar la actualidad y las novedades de la industria queremos ampliar secciones con entrevistas y secciones personalizadas que hasta ahora no hemos puesto en marcha.