Once de gala

Apuntes culturales para días de recogimiento

Foto: Verlanga.

1- Sí, hay gente que leemos las cartelas en las exposiciones. Por eso, nos cuesta entender como en algunas muestras es un absoluto jeroglífico descubrir a qué obra pertenece cada texto.

2- Esta semana concluye el Ciclo de Documentales Musicales, organizado por la Fundación SGAE, a través de su Consejo Territorial valenciano. Las dos últimas películas que se exhibirán serán Omega (José Sánchez-Montes y Gervasio Iglesias, 2016), sobre la grabación del disco del mismo título de Enrique Morente y Lagartija Nick (martes, 27 de marzo a las 19h) y Crossroads: Paco Roca y Seguridad Social en La Encrucijada (Miguel Perelló, 2017) que disecciona el cómic-disco que ambos artistas crearon juntos (miércoles, 28 de marzo, 18h). Entrada gratuita.

3- Hablando de Morente y Omega, el 1 de diciembre de 2016, La Rambleta acogió uno de los conciertos que celebraba el XX aniversario del álbum, juntando en el escenario a los hijos del cantaor y a Lagartija Nick. Al día siguiente las redes sociales se llenaron de piropos y muestras exageradas de pasión por lo vivido. El pasado 7 de marzo, uno de los protagonistas de aquel directo, Kiki Morente, volvió a Valencia y en el Talía no hubo ni rastro de aquel perfil de público que se había rendido a su arte año y medio antes.

4- La Sala Off vuelve a estar On. El próximo 3 de abril reabrirá sus puertas. Lo hará una de las dos salas de que dispondrá a partir de ahora este espacio de artes escénicas. La intención de sus responsables es programar todos los días a partir del mes de septiembre. Los miércoles, danza; los jueves, música; los viernes, cabaret; y los fines de semana, tanto teatro infantil como adulto.

5- Más teatro. Un nuevo estreno del Teatre Escalante aterriza en el Talía. Del 26 de marzo al 6 de mayo llega Les 7 diferències, producción con la garantía de la compañía valenciana El Pont Flotant, que debutan con esta obra en el teatro infantil. “Un canto a la curiosidad, la naturalidad y al humor con que los más pequeños viven la diferencia, pero también, un espacio para reflexionar en familia sobre las dificultades que podemos encontrar a la hora de relacionarnos con personas muy diferentes”.

6- El Ayuntamiento de Valencia abrió la semana pasada el plazo para solicitar Ayudas para entidades y asociaciones culturales sin ánimo de lucro, que realizan programaciones, proyectos y/o actividades culturales. Pueden solicitarlas entidades, instituciones y asociaciones sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica propia, la finalidad de la cual sea la promoción y difusión de la cultura, hasta el próximo 19 de abril. Más información aquí.

7- El Festival Vesos, que se celebrará del 4 al 6 de mayo, en Las Naves, ha confirmado los primeros nombres de su programación musical: Mueveloreina, AFFKT, Jupiter Lion, The X, Geografies, No More Knobs, Femme Fractal y Doctor Lobo.

8- Llegan días de recogimiento y nada mejor que hacerlo en torno al Dúo Caifás. Antonio J. Iglesias y Gilbertástico llevan siete años interpretando el clásico Jesucristo Superstar, pero en la versión que popularizaron Camilo Sesto o Ángela Carrasco. Apuntad las fechas: 29 de marzo, 20h, en Tulsa Café. 30 de marzo doble ración: 12.30h en Tulsa Café y 20h en La Fábrica de Hielo. 31 de marzo, 12.30h, en Magazine. 1 de abril, 20h, La Vitti.

9- Más recomendaciones musicales para esta semana medio festiva. La Muñeca de Sal regresan (si es que alguna vez se fueron) a los escenarios para presentar su nuevo disco, El gran poder. Será este Jueves Santo,a  partir de las 23h, en 16 Toneladas y compartiendo cartel con Elle Belga. Entradas a 10 €, con cd incluido.

10- Más conciertos. Ojo al doblete del fin de semana en Magazine. El viernes, 30, a las 20h, el western-punk de La Jineta y Apocalípticos (compartiendo escenario con Pequeño Mulo). El sábado 31, a las 20.30h, el electro afro-tropical de Cheetah Brava (Manderley también tocarán).

11- Y una última cita musical a tener en cuenta. El sábado, 31 de marzo, a partir de las 11.30h, en La Marina: Pablo Und Destruktion + Galavera.