Once de gala

Lo que el frío no se llevó

1- El sábado por la mañana se presentó en la Librería Bartleby el libro Isla revisitada, en el que diez escribientes valencianos (Ana Elena Pena, Lucía Boscá, Mr. Perfumme, Sara Castelar, Alba Ceres, Carmen Juan, Guillermo Morales, Berta García Faet, Carolina Otero y Luci Romero) han “versioneado” los poemas de la ópera prima de Gloria Fuertes, Isla ignorada. Editado por Flechas de Atalanta con portada (e ilustraciones interiores) de Elías Taño, se trata de una edición numerada de 200 ejemplares cuyos beneficios van íntegramente a la Asociación MEF2C. Una joyita que podéis convertir en uno de vuestros regalos navideños. En la propia Librería Bartleby en el Deluxe tiene copias.

2- Ese sábado por la tarde decidimos combatir el frío polar en Gestalguinos viendo a Galope y Nanga Parbat. Dos propuestas que a pesar del camino contrario que recorren (más intimista la primera, más expansiva la segunda) cuadran a la perfección en un doble programa. Una delicia ambos que consiguieron que olvidáramos por unos momentos la humedad que hacía fuera.

3- Un día antes asistimos al estreno del Circo Raluy Legacy. Una propuesta sin animales (más allá de un hombre disfrazado de oso), con algunos números espectaculares, que estará en València hasta el próximo 28 de enero. Y sepan ustedes que lo que sucede en el Circo Raluy Legacy se queda en el Circo Raluy Legacy. Los que fueron ese día sabrán porque lo decimos.

4- El Surforama celebrará su 15º aniversario del 24 al 26 de mayo en La Rambleta. Habemus primera confirmación: Sam “The Sham”, que actuarán por primera vez en Europa.

5- La Marina presentó su programación cultural para los próximos meses. Harbá música gratuita los sábados por la mañana (Mujeres, La Plata, Botifarra + Miquel Gil), charlas (Liam Aldous, de Monocle, con Jesús Terrés) o master class de primeros nombres de la cultura (las inauguraron con Leonardo Sbaraglia hace unos días. El primer avance se puede consultar en su web.

6- El sello Jabalina abre nueva colección de vinilos de 7 pulgadas. Singularidades es su nombre y se trata de ediciones numeradas, que incluyen en su interior seis imágenes  realizadas por el fotógrafo José Carlos Nievas con una cámara Hasselblad 500CM. Las tres primeras referencias son de Espíritusanto, Papaya y Alexanderplatz.

7- Agradecidos al programa Versión Atómica (de los amigos de Redacción Atómica) por el especial que dedicaron a Carlos Berlanga y por invitarnos a participar. También estuvo Raúl Tamarit (Los Radiadores, Galavera) que se marcó una estupenda versión de El hospital. El podcast aquí.

8- Parte de los miembros de Verlanga también colaboramos con la revista de Air Nostrum, la que encontráis en el asiento cuando voláis con esa compañía. Por si tenéis curiosidad, el ejemplar de diciembre se puede descargar aquí.

9- No llegamos a entender que la entrega de los galardones que concede la Generalitat a los libros mejor editados durante el año en la Comunidad Valenciana y a las librerías a las que se reconoce su trayectoria y su carácter innovador se convierta casi en un acto clandestino al que solo asisten familiares, en un horario imposible y con el mismo atractivo que cualquier rueda de prensa. De verdad, ¿tanto cuesta convertirlo en una fiesta anual, en un lugar céntrico, por la tarde-noche, con música, luces, color, con stands de los locales reconocidos en los que vender los libros premiados? Con alegría, dando proyección a la cultura más allá de un acto institucional, convirtiéndolo en una cita esperada, promocionando y difundiendo la lectura en la calle.

10- Mañana martes, 5 de diciembre vuelve a los cines Terminator 2: El juicio final 3D, la version remasterizada realizada este año por James Cameron. La fecha no ha sido casual porque coincide con el mismo día en que ese estrenó en 1991. En València se podrá ver en los cines Yelmo en versión doblada y en Kinépolis, MN4 y Babel en versión original con subtítulos.

11- En unos días nos veremos invadidos de listas con lo mejor del año. Nuestro aportación se reduce a elegir como mejor hummus de la ciudad al de Layali. Que os aproveche.