Pistas

Cinco planes para no pisar tu casa

21 noches con Pattie (Arnaud y Jean-Marie Larrieu, 2015)

Cine, diseño editorial, literatura, música y poesía. Las Pistas de esta semana son bien variadas y suculentas. Empezamos:

1- 21 noches con Pattie

Ganó el premio al Mejor Guión en el Festival de San Sebastián de 2015, pero no consiguió distribución en España. Ahora llega a València gracias al Instituto Francés, en versión original con subtítulos en castellano, dentro de sus recomendables miércoles de cine.

Se trata de una comedia con tintes fantásticos a cargo de los hermanos Arnaud y Jean-Marie Larrieu, interesantes cineastas de los que no nos ha llegado a las salas ni la mitad de su filmografía y a los que tal vez recordéis por Los últimos días del mundo (2010) o El amor es un crimen perfecto (2013).

En estas 21 noches con Pattie una mujer viaja desde París a un pueblo de los Pirineos para hacerse cargo del funeral de su madre, a la que hacía muchos años que no veía. Vivirá un viaje casi iniciático por una realidad muy alejada de sus costumbres urbanitas y tendrá que localizar el cadáver de su progenitora que desaparece de repente. En el reparto dos habituales del cine de los Larrieu, Sergi López y Karin Viard, sí, la Mademoiselle Plusse de Delicatessen.

Miércoles, 18 de octubre, 17h / 19.30h. Instituto Francés de València. 2€.

2- Conferencia de Diego Areso

Cualquier amante o ser obsesionado por las revistas que se precie tiene al periodista y diseñador gráfico Diego Areso en su lista de favoritos. Areso es director de arte de El País. Su blog Quintatinta (y sus extensiones en las redes) es de consulta y seguimiento obligatorios. Esta semana impartirá la conferencia Letras y rediseños: siete casos prácticos, en la EASD, dentro del máster Diseño de publicaciones analógicas y digitales, aunque la actividad está abierta a todo el público.

Miércoles, 18 de octubre, 18h, Salón de Actos de la EASD. Gratis.

3- Presentación de Rendición, de Ray Loriga

La Llibreria Ramon Llull continúa trabajando para evitar que València se convierta en una isla literariamente hablando. Esta semana en su bien nutrido local se presentará Rendición, la última novela de Ray Loriga, situada en una guerra eterna de la que hasta sus combatientes han olvidado el origen. El libro ganó el Premio Alfaguara de este año, al que Loriga se presentó con el seudónimo futbolero de Sebastián Verón. Junto al escritor madrileño estará el activista cultural Eduardo Almiñana.

Jueves, 19 de octubre, 19.30h, Llibreria Ramon Llull. Gratis.

4- Un-Spoken World con Jesús Ge

Jesús Ge es un malabarista del lenguaje, un prestidigitador de las palabras, al que cualquier definición se le queda corta. Mitad poeta, mitad MC, dota a sus creaciones de una musicalidad, entre la adicción rítimica del soul y la energía apabullante del hip hop, absolutamente hipnotizante. Este viernes hay oportunidad de gozarlo con “un espantáculo poético que pretende reflexionar sobre las dificultades que sufre el lenguaje tanto a la hora de hacerse entender como para encontrar un hueco en esta sociedad“.

Viernes, 20 de octubre, 21h, Kaf Café.

5- Doldrums en directo

El canadiense Eric Woodhead es Doldrums, una batidora rítmica armada para hacer bailar a todo aquel que se cruce en su camino. Electrónica pimpante, de aroma hedonista, danceo contagioso y base tribal. Portishead utilizó un tema suyo (en realidad una versión del Chase the Tear de los de Bristol) como cara b de un single. Será el plato fuerte del menú sabatino que ha preparado el colectivo / grupo SUFRE y que contará, también con Cumulonimbus, proyecto en solitario de Izan Paul que “empezó como proyecto artistico del mundo visual y se trasladó al mundo de la musica y el performance hace unos dos años”, según cuenta en su facebook.

Viernes, 20 de octubre, 21h, La Carbonera. 7€.