Pintura Primera Persona

Gabriel Alonso

Entertainment (Gabriel Alonso, 2003, óleo sobre lienzo).

Artistas y obra. Frente a frente. O juntos. Las personas y su creación. Ellas eligen entre sus trabajos uno de ellos y conversan sobre él. Eso es esta sección, Primera Persona, que hoy visitan el pintor Gabriel Alonso (Ceuta, 1969) y su cuadro Entertainment. Le cedemos la palabra.

Gabriel Alonso. Foto: Susana Benet.

Este es mi cuadro favorito, porque sigue vivo en mi mente. Su momento de creación es confuso, lo pinté en una época en que trabajaba de modo insistente mientras me reponía de una enfermedad. No reflexionaba mucho, de tal forma que los lienzos se han convertido en el registro de un psicoanálisis.

La escena recrea historias de mis padres que, allá por los años cincuenta, se encontraban en el paseo de la Explanada de Alicante con sus amigos de juventud.

Visto con la distancia de los quince años transcurridos desde que lo pinté, la anécdota se va diluyendo y lo que queda es la historia de las dos parejas que se cruzan con los pies y se entrelazan con sus miradas. Un diseño o idea sobre la que vuelvo una y otra vez con acuarelas, dibujos o cerámicas.