A la felicidad por las siglas

PAM1.- Hay discos que detienen el tiempo y a la vez lo hacen infinito. “Who is the sender” (Dead Oceans, 2015), de Bill Fay, es uno de ellos. Con ese fraseo a mitad camino entre Leonard Cohen y Richard Hawley, empuja a lo terrenal, al disfrute cotidiano, a las pequeñas cosas, mientras esquiva las prisas y el ritmo trepidante que caracteriza nuestros días. El PAM!15 tiene mucho de ello. El festival de arte y multimedia, organizado por el Máster Interuniversitario en Gestión Cultural (UPV-UV) y por el Máster Universitario en Producción Artística (UPV), alcanza su tercera edición (del 21 al 24 de abril). Una realidad paralela al devenir de una ciudad que da la espalda demasiadas veces a la creación. Sin alharacas ni fuegos artificiales. Una estupenda oportunidad para deleitarse con esa realidad que se nos escapa y David Gonher captura en su Paleontología Contemporánea, las imágenes ensoñadoras de Dolores Villar, las adictivas coreografías de Enámbar Danza, el colorismo de las fotografías de Jorge Isla, la elegancia de los diseños de Lidia Mínguez, la fugacidad pictórica de Pau Sellés, la conexión con la Naturaleza de Beatriz Millón o los hipnotizantes proyectos de Alejandra Bueno, por citar algunos de los artistas presentes. También habrá conciertos, como los de The Obleans o Thee Vertigos, mesas redondas, talleres y actividades varias. El programa, aquí.

2.- Siempre he visto a Caballero Reynaldo como maestro de ceremonias de un mundo, Hall of Fame, en el que todo puede ocurrir. Puertas abiertas y la previsibilidad brillando por su ausencia. Así lo atestigua la nueva referencia que firma, “In the lounge of the Naldo King”, una revisitación en clave lounge-bossa-dabadaba del repertorio de King Crimson. Una portentosa exhibición de buen gusto, sabiduría musical y gamberrismo sonoro que alcanza su mayor gloria en “Cadence and Cascade”. El disco es como sentarse en las gradas de un buen circo (sin animales) y dejarse sorprender por cada número. El circo, precisamente, es el hilo conductor de la nueva edición del MAC (Mislata, Art al Carrer), cuyos espectáculos se representarán del 24 al 26 de abril. Tres días llenos de propuestas fascinantes protagonizadas por rostros conocidos como Pepe Viyuela, la siempre encantadora Petita Orquestra Peiotaire, la compañía La Finestra Nou Circ convertidos en la adorable Familia Romanesku, la danza vertical de Circo Delicia, la exhibición artística en todos los sentidos de Jean Philippe Kikolas (Quique Mendez), el humor chatarrero clásico de Malas Compañías o la música como eje vertebrador de los malabarismos de Mumusic Circus, entre otros. El programa completo se puede consultar en la web del certamen.

3.- De programas, pero de radio es lo de que toca hablar ahora. De una fiesta y una despedida. Y es que ya asoma, por el horizonte, la jarana de La Colina 45 para celebrar su programa número 200. Lo malo es que también se atisba a lo lejos el mes de junio, en el que pondrán punto y final a sus emisiones. Este sábado 25 de abril, en el Kraken Rock Bar será el asunto. Microteatro con “Un bonito cadaver” y concierto de los infalibles Señor Mostaza. Horarios, entradas y más detalles a un click. Do you remember rock’n’roll radio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.