María Maroto

Maria_maroto

Foto: Tham Casany.

Soy María Maroto. Soy valenciana, de Catarroja. “Mari hobbies”, lo mismo me da por restaurar muebles, que por tocar la guitarra, dibujar… Tengo un gato precioso, un poco bizco, pero precioso. Me gusta mi casa. Me encanta estar con mis amigos. Y soy actriz, eso sí.

De pequeña ya tenía clarísimo que quería ser actriz. Soy indecisa para muchas cosas, pero lo que tengo claro no hay quien me lo quite de la cabeza. Así que empecé pronto a instigar a mis padres para que me apuntaran a una falla para poder salir en los play-backs. Sí, quería subirme al escenario. Crecí y encontré una manera mejor de hacerlo: estudié Arte Dramático en la Escuela del Actor. Mientras estudiaba ya tuve la oportunidad de empezar a trabajar como actriz. Desde entonces he participado en series de televisión como “L’Alquería Blanca” y me he subido a los escenarios con diferentes obras de teatro, las mas recientes: “La Tossudería” de Rafael Spregelburd o “Temporada Baja” de Abel Zamora. En 2012 nació la compañía Chicharras, una locura que comparto con Manolo Maestro, Cristina Fernández, María Almudéver y Mireia Pérez, y con la que estamos preparando un nuevo espectáculo del que pronto tendréis noticias.

Ahora mismo estoy enfrascada, encantada y enamorada con “Cyrano de Bergerac”, un proyecto precioso que podéis ver en el Centro Teatral Escalante hasta el 18 de Diciembre. Una adaptación y dirección de Roberto García para público familiar que consigue que niños, adolescentes, padres, solteros, abuelos y todo el que pasa por allí disfrute de una buena historia, de un rato de humor, de luchas de espadas, cartas de amor, nuevas tecnologías y… no digo más! ¿Lo mejor? El elenco: Toni Agustí, Jordi Ballester, Héctor Fuster, Marta Chiner, Xavi Cubas, Alfred Picó y Juanjo Navarro.


Un disco:
“Embeleso”, el último disco de Sokolov. Un grupo valenciano compuesto por Mireia Pérez y Assad Kassab. Consigue perturbarte, divertirte, insuflarte fuerza y llenarte de dulzura en cada una de sus canciones sin perder ese estilo particular y tan personal que caracteriza a Sokolov. Un gustazo.

Una película: Elegir una sola película es muy difícil!! La primera que me viene a la cabeza es “El mago de Oz” porque, sin duda, marcó mi infancia. Dorita y sus chapines de rubíes; Toto, la bruja mala del oeste… Pero podría nombrar cualquiera de Tarantino, Jenet & Caro, los Coen, Todd Solondz, Miyazaki… Me fascina “El secreto de sus ojos” de Campanella.

Un libro: “La vida sale al encuentro” de José Luis Martín Vigil. Fue el primer libro que hizo que se me despertaran las ganas de leer, me lo leí en el momento justo en que la historia parece hecha para ti. También me encanta Murakami, la trilogía de “Océano”, “Yaiza” y “Maradentro” de Vázquez Figueroa. Cortazar, Marvin Harris, Saramago

Una serie de tv: Los Soprano”, cada capítulo de esta serie es una obra maestra. Te atrapa. Y “Modern Family”, la puedo ver mil veces y me río igual de a gusto!

Una serie de dibujos de tv: Diría Los Fruitis, Betty Boop, Tom y Jerry, Oliver y Benji, David el gnomo… No soy capaz de elegir una!!

Una revista: AD y Habitania. Soy una friki de la decoración. Es mi gran hobby. Hay una cosa que no falla: el día que hojeo estas revistas hago algún cambio en casa. “¿y si cambio el sofá de sitio?”, “este jarrón mejor aquí..”, “ahora voy a hacer una lámpara con una botella..”, en fin, que no me aburro. Eso sí: “Se está mejor en casa que en ningún sitio..”

Un icono sexual: Jude Law escribiendo las tartas del día desde dentro del bar donde trabaja en “My Blueberry Nights”

Una comida: La paella hecha a leña por mis padres en el chalet un domingo. Un toque de romero. El “socarraet”. Y el café “baix la garrofera..”. Mmm

Un bar de Valencia: El Abrazo de la china, Ruzafa. Como dice en su tarjeta: un lugar donde beber algo, tomarse una tosta, aprovechar el wifi gratis, volver de vez en cuando… Pues eso, a mi me gusta volver de vez en cuando. Además hacen unos gintonics buenísimos y tienen un sofá donde “se está más a gustito que en brazos”.

Una calle de Valencia: La C/ Hospital. Porque esta a medio camino entre el Teatro Micalet y su local de ensayos. Y como esta sala ha acogido a Chicharras, desde que nació, hemos pasado muchas horas en un sitio y otro, y de paso en las terracitas de los bares  que dan al parque de la cultura.

Un comentario

  1. AMO EL PERSONAJE DE RAQUEL EN ‘L’ ALQUERÍA BLANCA’ Y SU AMOR IMPOSIBLE Y FINALMENTE POSIBLE CON DIEGO, EL SUFRIMIENTO CON ROBERT, QUE FINALMENTE SE CONVIRTIÓ EN EL AMOR QUE ÉL LE TENÍA, PERO ELLA NO LE CORRESPONDÍA. ¡¡MARAVILLOSA ELLA Y MARAVILLOSO ÁLEX GADEA!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.