Un vermut con...

Un vermut con Ismael Chappaz y Juanma Menero

Ismael Chappaz y Juanma Menero (Espai Tactel). Foto: Nacho López Ortiz.

Soy Ismael Chappaz. De niño quería ser astrónomo (debido a mi absoluto fanatismo por Saint Seiya), luego historiador del arte (demasiado coñazo y viejuno), acabé estudiando Fotografía artística en la EASD, Diseño en una privada (que es como no haber estudiado nada, vamos que me considero autodidacta) y me tiré años en el bar de la facultad de BBAA. En febrero me afeité la barba (después de más de una década y media) y por un problema de tiroides he perdido 20 kilos y ahora parezco el becario de la galería.

Soy Juanma Menero. De niño quería ser arqueólogo por culpa de Indiana Jones, como Ismael nací en el 82 (Naranjito Rules!), después me interesé por el arte y el diseño, por eso estudié Bellas Artes. Al terminar la carrera empezamos a trabajar como diseñadores en nuestro propio estudio. Finalmente encontramos nuestra última cruzada, dedicarnos al galerismo de arte contemporáneo y no morir en el intento.

Nuestros caracteres son bastante antagónicos, cosa que nos viene muy bien para afrontar cualquier reto. Inauguramos Espai Tactel en abril de 2011, pero pensamos que hasta 2013 no empezamos a desarrollar el proyecto más contemporáneo tal y como lo entendemos ahora. No cambiaríamos nada, montar Espai Tactel es lo mejor que nos ha pasado en nuestra vida. Estamos muy orgullosos de nuestro proyecto y esperamos que sea así por muchos años.

Nuestra galería tiene varias líneas, artistas y estilos. Consideramos que anclarse en algo muy concreto es aburrido y eso es lo que no queremos ser, aburridos. Para nosotros es fundamental combinar artistas valencianos con artistas de otros lugares para generar relaciones a diferentes niveles que enriquezcan nuestro contexto. Eso es lo que debería entender la sociedad valenciana.

Un disco:

(Ismael) Bloom de Troye Sivan. En su último vídeo homenajea a The Knife, con eso lo he dicho todo. Utopia de Björk + Arca también es vida, todo lo que haga Mamá es bien.

(Juanma) Psychic, de Darkside, es uno de los discos que más he escuchado los últimos años. Si me preguntáis por uno más reciente, Sirens de Nicolas Jaar o Rennen de SHON.

Una película:

(Ismael) Lost River, de Ryan Gosling. Es mejor que David Lynch y mucho más comprometido.

(Juanma) Call Me by Your Name, de Luca Guadagnino, obra maestra queer.

Un libro:

(Ismael) La alta ruta, de Maurice Chappaz. Era mi tío abuelo y fue una eminencia dentro de la literatura francófona.

(Juanma) Para acabar con Eddy Bellegueule, de Édouard Louis, aunque disfruté más con la lectura de Call Me by Your Name (El Libro).

Una serie de tv:

(Ismael) Looking, de Michael Lannan, porque hacía mucho que no me emocionaba con nada.

(Juanma) American Horror Story, sobre todo Coven y Hotel. Me faltan por ver las dos últimas temporadas.

Una serie de dibujos de tv:

(Ismael) Saint Seiya, todo: manga, anime y OVAS, me hicieron ver que mi signo molaba más de lo que yo creía.

(Juanma) Historias Corrientes, totalmente remember para nuestra generación.

Una revista:

(Ismael) OCIMAG, es parte de mi vida y nos debemos mucho mutuamente.

(Juanma) Además de OCIMAG, el otro día me compré una publicación increible que se llama Migrant en Libreria Dadá.

Un icono sexual:

(Ismael) Russell Tovey. Además de actor es un super-coleccionista de Arte Contemporáneo, podrían tomar nota aquí en España. ¡¡¡Menos bolsos y más comprar arte!!!

(Juanma) Ismael Chappaz, mi marido.

Una comida:

(Ismael) Cualquier cosa que me haga Tono, el chef del Bouet.

(Juanma) Un cucurucho de helado de avellana y frambuesa, me descubrió la mezcla mi amigo Pablo Llopis Tinoco y ahora es lo único que puedo pedir en la heladería.

Un bar de Valencia:

(Ismael) Bouet, y no es un bar, es un restaurante. Soy más de restaurantes.

(Juanma) El Biosca, lo mejor de Ruzafa, en Ciutat Vella el Federal.

Una calle de Valencia:

(Ismael) La calle Caballeros, dónde estará ubicado el nuevo Espai Tactel.

(Juanma) La calle Caballeros, dónde estará ubicado el nuevo Espai Tactel.