Música Una a una

Una a una: “Somàtic” (Sigarrito)

Grabar dos discos en un año y que ambos (Del 30 de Març al 26 d’Abril y Somàtic) aprueben con nota muy alta es la mejor intro que se puede hacer de Sigarrito. Folk, pop, americana, rock… todas esas etiquetas podrían ajustarse a unas canciones que si por algo se significan es precisamente por reivindicar ese formato. Podríamos mencionar a Big Star, Wilco o The Beatles, por poner tres ejemplos, pero lo mejor es dejarse mecer por el magnetismo de unas composiciones que parecen que detienen el tiempo mientras suenan. Para conocerlas mejor, Àlex Albinyana (voz, guitarras, bajo y armónica del grupo) nos comenta, una a una, las de Somàtic.

Este es el primero de los dos trabajos que hemos publicado este año (siendo Del 30 de Març al 26 d’Abril el más reciente). Somàtic está compuesto por una serie de grabaciones (una única sesión por cada canción) que hice básicamente entre el 2017 y el 2018, sin más pretensiones que las de disfrutar con el proceso y tener material nuevo para los directos. En principio no había intención de publicarlas (me refiero a estas grabaciones en concreto), pero nos gustaban a los cuatro, había un buen feedback y algunas eran canciones que ya estábamos ensayando y tocando en las actuaciones… así que decidimos empezar a mostrar el nuevo material con este disco. Como curiosidad añadida, el dibujo de la portada lo hizo mi sobrino de 3 años (hijo de Jordi Albinyana, uno de los guitarristas del grupo y mi hermano). El concepto de tener el dibujo de un niño pequeño como portada va muy a la par con que hablamos de un disco hecho en casa, un niño grande jugando con “los trastos de grabar”. La grabación del siguiente disco (que empezó nada más publicar Somàtic y que podéis escuchar desde mayo) fue muy intensa y parece que desde entonces hayan pasado años, pero voy a intentar hacer memoria.

1- Moltes voltes

La segunda canción que compuse de este disco, y la primera en darnos el empujón para esta nueva etapa del grupo. Supongo que por eso abre la tracklist. Marcaría la dirección que tomaría en las siguientes composiciones. Aunque eso casi siempre ocurre (una canción siempre lleva a otra). La escribí hace un par de años y grabé la premaqueta con dos o tres pistas de guitarra acústica y tres o cuatro de voces. Recuerdo bien que al día siguiente comimos en casa de Esteban (guitarra), les puse la canción durante el café (o la copa, ya no me acuerdo) y tuvimos un rato agradable, hablando de las posibilidades.

En la versión que podemos escuchar en el disco doblé todas las voces (una práctica habitual en mí) y la guitarra acústica. Añadí guitarra eléctrica, bajo, batería y piano (reforzando el bajo).

La letra habla sobre aspectos generales de la vida, cosas más o menos importantes (según para quién y según qué momento). Y de cómo lo mandamos todo a la mierda de vez en cuando, que a veces hay ganas de sobra.

2- Els Gats

Esta también es de las que ya había grabado con anterioridad con voces y acústica. Era una versión bastante distinta y por aquel entonces tenía pensado un resultado muy power pop, con mucha distorsión en las guitarras contrastando arreglos vocales dulces, muy “a lo Gigolo Aunts” (que es probablemente como la adaptaremos para los eléctricos). Pero cuando me puse a grabarla quedó lo que podéis escuchar ahora. Simplemente, me dejé llevar con un ritmo más pausado y experimenté añadiendo una sección de cuerdas y una marimba. Me lo pasé de lo lindo grabando coros (algún día compartiré una mezcla solo con las voces). El acompañamiento vocal, ya avanzada la canción, me recuerda un poco a Summerteeth, de Wilco. En su momento sabía que me sonaba a algo y que me sonaba bien, aunque no sabía de dónde venía la cosa.

3- Miss Fetge

Este tema (como tantos otros) lo compuse y escribí sobre la marcha, al mismo tiempo que lo grababa. Para esta canción creo que la mayor referencia es el pop/rock de los años 60. Ese teclado un poco del Dylan ácido, los coros un poco Beatles, el tema lúdico-festivo… Aunque también tiene un fondo un tanto serio. Todos y todas somos o hemos sido Miss Fetge o le / la hemos conocido alguna vez y puede llegar a ser algo realmente peligroso. Aunque de vez en cuando hay que desmelenarse, claro.

4- Titella

Como Miss Fetge, es un tema improvisado en gran medida. Me cuesta hablar de influencias con este. Es algo que me pasa normalmente, no veo las influencias hasta que alguien que escucha la canción terminada las señala (nadie las ha señalado en este caso). Creo que algo de Beatles tiene en los coros. Busqué el contraste entre la melodía generalmente alegre de la canción y los solos de guitarra, un poco más agresivos. En cuanto a la letra, es la historia de una gran función que se orgraniza para todos nosotros a través de algunos (muchos) medios de comunicación. El “titella” sería esa figura que en un principio creemos que tiene alguna autoridad o protagonismo, pero que en realidad no es más que un muñeco roto al que cada vez se le notan más las taras y no cuenta ninguna historia interesante. Finalmente, el público termina por armar un buen jaleo durante la función.

5- Res De Bo

Probablemente la canción más “loca” que he hecho hasta la fecha. Para la premaqueta simplemente improvisé la canción con la acústica y luego hice rápidamente la letra, a lo verso libre “beatnik” con un punto de absurdo “dadá” por momentos. Paralelamente iba tarareando la melodía que le podía venir bien al conjunto. Fui añadiendo cosas sobre la marcha. Esta versión “final” es más o menos un reflejo de aquella pero con más instrumentación y ritmo.

6- Cíclic

Esta versión que podéis escuchar es directamente la premaqueta. Entre otras cosas, habla de ciclos (como su propio título indica). Todos vamos poniendo clavos en “la caja”, en una dirección única, mientras todo a nuestro alrededor es cíclico y vuelve a empezar. Lo que sube, baja… y al contrario. Todo es cíclico, todo es relativo. En la versión en directo el tema es eléctrico y mucho más cíclico. Empieza y termina con cuatro golpes de bombo. En la versión del disco todo es más casual.

7- El Mal

No hice premaqueta para esta canción. Entra dentro del grupo de las improvisadas. Creo que no lo había mencionado todavía, me parece, pero otra constante en estas grabaciones es que están compuestas mayormente por primeras tomas y tomas únicas, lo que agiliza la composición y grabación y permite no perder el hilo ni pasar demasiado tiempo con nada (así, en general). Esta canción es un buen ejemplo de este proceso.

No voy a entrar en detalle sobre la letra, ya que habla de muchas cosas. De hecho, es de esas canciones que se quejan de todo un poco. Y de lo confuso y caótico que es el mundo algunas veces.

8- Sumem

Es la única canción de amor totalmente positiva que he hecho hasta la fecha (y en el momento de escribirla y grabarla, directamente la única de amor). La escribí y grabé una mañana, antes de salir a un viaje. Tampoco hay premaqueta para esta, y está compuesta por tomas únicas. Dos voces y dos acústicas. Opté por el folk americano, que encuentro muy cálido, cercano e íntimo.

Sobre la letra, no creo que haga falta explicación, no es críptica en absoluto. Es una canción a la que le tengo muchísimo cariño, personalmente es una de las más importantes para mí, aunque a día de hoy me cuesta mucho cantarla. Llegué a quitarla de la tracklist, pero finalmente consideré que tenía que estar. Probablemente me anime a interpretarla en algún concierto acústico.

9- Pausa Publicitària

Tal como hice con Res De Bo, esta canción parte de una improvisación de guitarra. Luego hice la letra de la misma forma, intentando encajar con lo grabado e identificando las partes más interesantes para meter los solos. No estaría más de 10 minutos haciendo la letra (aunque casi nunca suelo tardar demasiado) y hay un dato gracioso sobre la misma: la escribí en el reverso de un folleto publicitario de un Kebab (que a día de hoy ya hace mucho que cerró). ¿Tendrá algo que ver este detalle con el tema que acabé tratando? La verdad es que no tengo ni idea, pero en cuanto a esa parte, la canción creo que se explica bastante por sí misma… habla de la insana costumbre del consumismo desmesurado como cura para el alma. Como último apunte, es una de las que más disfrutamos en directo.

10- Al Final

Al Final es, curiosamente, la primera que compuse de las diez. De hecho, tiene unos dos años (como poco). La habíamos tocado en directo varias veces, siempre en eléctrico (hoy en día es una de las habituales). No obstante, decidí grabarla en un tono más íntimo y acústico, acercándola más al country, cantando bajito y tranquilo. Es como una nana envenenada. Tiene algo bonito pero triste a la vez. En cuanto al tema de la canción… es una de esas en las que confío en mi subconsciente, construyo las imágenes que me parecen estéticas (sean agradables o no) y juego con la sonoridad de las palabras. Cada persona le va a encontrar un significado, que puede variar según en qué momento se encuentre. Es uno de los aspectos que considero positivos de ser un tanto críptico algunas veces.