Una calle para … María Cambrils

Alodia Clemente

Alodia Clemente es la propietaria de la librería La Rossa. Un establecimiento, que toma su nombre de un relato de la gran Dorothy Parker, y en el que solo se venden libros escritos por mujeres. Es la única que hay en toda Valencia. Le pedimos que nos ayude en nuestra encomiable misión de renombrar el callejero de la ciudad.

Una calle para … María Cambrils

Maria Cambrils

Foto extraída de la portada del libro “María Cambrils. El despertar del feminismo socialista”, de Rosa Solbes, Ana Aguado y Joan Miquel Almela.

Propongo que se cambie el nombre de la calle de Carmen Tronchoni por el de María Cambrils y es que no se me ocurren dos personalidades más contrapuestas: mientras que María luchaba por los derechos de las mujeres a través de sus artículos en “El Socialista” y con su obra “Feminismo Socialista”, prologado por Clara Campoamor; Carmen era una activista falangista y espía, miembro del “Socorro Blanco” perteneciente a la Sección Femenina de la Falange. Mientras María escribió su alegato contra la injusticia, la opresión, el matrimonio indisoluble y las violencias, al mismo tiempo que alerta contra el peligro de conformarse con nada más haber conseguido el voto; Carmen centra su labor en preparar la fuga de los perseguidos nacionales.

En esta calle me gustaría encontrar las sedes de organizaciones que luchen por los derechos de las mujeres trabajadoras y cafés donde debatir ideas que sirvan para construir la Valencia del mañana, en un entorno libre e igualitario y desde el pensamiento crítico y progresista.

María Cambrils (El Cabanyal, Valencia 1878-Pego 1939) fue una escritora y feminista valenciana. Carmen Tronchoni (Valencia 1915-Montjuïc 1938), una activista falangista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.