Y también...

Apuntes sumergidos de la ciudad

1- Emocionante y necesaria la reapertura del Refugi Antiaeri Serrans 25 después de la respetuosa rehabilitación llevada a cabo por la Diputación de Valencia (100.000 €) y el Ayuntamiento de València (65.000 €). Construido en 1937 una vez finaliza la Guerra Civil fue utilizado como almacén de plátanos y después se convirtió en el casal de la falla Santa Cruz hasta el año 2000. La sirena sonando, los dibujos que han perdurado, la señalización que indica cómo se aireaban las instalaciones (con una capacidad algo asfixiante para 400 personas) y la sensación de pasear por un triste pedazo de la historia reciente son algunos de los numerosos atractivos que tiene su visita, que se puede realizar previa reserva gratuita..

2- Vuelve a ser esta una semana cargada de conciertos interesantes, tanto a nivel local como nacional e internacional. El jueves ya se puede dar por inaugurado, oficiosamente, el fin de semana de ocio y diversión y elegir entre Cavallo (Facultat de Filologia), Nacho Pereda (Mar d’Amura) o Perro (La Rambleta). El viernes 20, hay para todos los gustos. De la versión más cruda de Fernando Alfaro (Wah Wah) al groove desmelenado de The Excitements (16 Toneladas) pasando por la fiesta Water Tapes con Apartamentos Acapulco y Kokoshca (Loco Club) o el soul funky sudoroso de The Black Waste Factory (Matisse). El sábado el plan puede empezar de buena mañana con un vermut escuchando a Aljub (Mar d’Amura) o a Papaya + Sokolov (La Marina) para continuar a lo largo del día con Cisco Fran (Tulsa Café), Tú Ves Ovnis + Julio Fontán (Magazine), La Habitación Roja (Moon) o el concierto en beneficio de la Asociación MEF2C con San Francisco, Moonflower y Stéphanie Cadel et la Caravane (Deluxe).

3- Y como prólogo y epílogo a este locurón, el miércoles 18, en el Loco, la música country con aroma del pop sesentero más delicioso de Whitney Rose (Loco Club) y el domingo 22 un clásico de nuestro tiempo, Mica P. Hinson (16 Toneladas).

4- Ana Elena Pena no defrauda ni estando embarazadísima. Su Cabaret Quinqui del sábado pasado, en Tulsa Café, y con Jordi Devólver de acompañante musical, volvió a ser una estupenda lección de presencia escénica, ironía, provocación inteligente y diversión, con un repertorio imposible en el que convivían temas propios y versiones coreadas de Camela o Ella Baila Sola.

5- Lo de CaboSanRoque abriendo la nueva programación de La Mutant (antiguo Espai Mutant de Las Naves) fue la mejor manera posible de terminar el fin de semana. Con los catalanes Laia Torrents y Roger Aixut se acaban las etiquetas y la música acaba expandiéndose de tal manera (industrial, krautrock, ritmos africanos, tropical, groove sincopado, cumbia apocalíptica, electrónica, funky deslenguado,…) que lo más cabal es rendirse a su magia, no perder detalle de los sonidos que salen de Tres Tristos Trons, la máquina construida por ellos (latas, peines, el cráneo de un perro,…), y bailar. Si además Truna colabora en dos temas y se marcan un cover de Can, ¿qué más se puede pedir?

6- Libros I. Este jueves, en Dadá, a partir de las 19h, se presenta el libro Gabinete Poético con la presencia de sus dos “culpables”, Nelo y Jaime Sebastián. Después, en Rivendel, sesión especial del mismo (recordad que es un espectáculo de 10 minutos para una sola persona) con Vudú Teatro.

7-Libros II. El viernes 20, a las 19.30h, hay cita librera en la Ramon Llull. El motivo, el ensayo El gesto absoluto, de Santiago López Petit (Pepitas de Calabaza), quien estará acompañado de la profesora universitaria Mijo Miquel, para hablar de Pablo Molano, conocido luchador social de Barcelona, se quitó la vida en 2016.

8- Libros III. Ese mismo día, el muy recomendable Cine cómico español 1950-1961 (Desfiladero Ediciones) se presenta en la Librería Bartleby, a las 19.30h, y contará con el propio autor (Carlos Aguilar) y su editor (Pablo Herranz).

9- Y otra presentación más en papel para esta semana. En esta ocasión se trata de una revista, pero que bien podría ser considerada un libro. Se trata del especial dedicado a Hong Kong por la publicación Altair Magazine. La cita es el jueves, 26 de abril, a las 20h, en la Librería Patagonia y estarán presentes el director de las misma, Pere Ortín, y el periodista Santi Botella, del programa de radio SER Viajeros Comunitat Valenciana.

10- El Festival Tercera Setmana desveló la imagen de la edición de este 2018, que por segundo año consecutivo es obra de Yinsen. Unas gafas con un mapa mundi incrustado en sus cristales es el elemento central de un cartel que reivindica el caracter internacional del certamen.

11- El próximo sábado, 21 de abril, a partir de las 13h, en la Sala Russafa, se presenta el libro Loco. Cómo no llevar un estudio de grabación con la presencia del productor Paco Loco, autor y protagonista del mismo. El periodista Carlos Pérez de Ziriza moderará un coloquio que contará  además con las intervenciones de los músicos Joaquín Pascual y Bob Lazy, y de nuestro querido editor.