De Pepe Isbert y otras cosas de la vida

Comicos Chumi

> En Verlanga somos (muy) fans de las ilustraciones de Antonio Chumillas, Chumi (sí, el de Doctor Divago) y por eso su baraja de figuras inmortales del blues, en clave tarot, luce en un lugar privilegiado de nuestra redacción. Desde hace un tiempo, Chumi también rinde homenaje a grandes actores de la comedia española como Pepe Isbert, José Luis López Vázquez, José Sazatornil, Gracita Morales o Luis Ciges (a los que aquí, también, veneramos) en su serie “Cómicos”, alguna de cuyas obras se exponen hasta el 30 de junio, en Lotelito, dentro de las actividades paralelas de Cinema Jove.

> Unos días más (hasta el 27 de julio) se podrá visitar, en el Octubre, la muestra “Tomàs Ferrándiz. Temps de guerra (1936-1939)”, una exposición que nos descubre la obra del escultor y dibujante del mismo nombre, hasta ahora poco menos que desconocido y cuya figura ha salido a la luz gracias al galerista José de la Mano. Se incluyen pinturas, esbozos para carteles de guerra, esbozos de su obra más reconocida “Clamor de guerra”, retratos de intelectuales alcoyanos, escenas de guerra, ilustraciones para prensa, etc.

> En estos tiempos de cursos clónicos es de agradecer la inciativa de la gente del estudio de diseño Mr. Simon. Del 7 al 10 de julio realizarán junto al ceramista Juan Carlos Iñesta, para la EASD, el workshop “R.I.P. Diseña tu urna funeraria”. “Partiendo de un concepto original se pretende proyectar un objeto que invite a la reflexión sobre la vida y la muerte, desdramatizando tales conceptos”. Interesados, inscribiros aquí.

> Dean Wareham, The Beach Boys y ahora Yo la Tengo. Estupendo catálogo el de Libros de Ruido, que publica “Día grande viene. Yo la Tengo y el auge del indie rock” del periodista Jesse Jarnow. Apuntadlo a vuestra lista de lecturas veraniegas.

> El fin de semana pasado se clausuraba en Vila-real, la exposición central de la muestra de arte contemporáneo y creatividad TEST 2014, protagonizada por María Herreros + Jorge Herrero, Raúl Pérez y Ana Sansano en el Convent espai d’art de la localidad castellonense. Un año más, ejemplar en sus contenidos y ejecución. Sin olvidar los magníficos catálogos que publican (gratuitamente) sobre los artistas protagonistas. En esta edición, los ya mencionados más el siempre sorprendente Escif.

> Precisamente, María Herreros tiene fanzine nuevo. Se trata de “Free ride”, un autoeditado en el que “nos ofrece un viaje íntimo sobre la inocencia perdida, a través de una starlet enfrentada a elementos de una infancia carente”. Se trata de una edición limitada de veinte ejemplares escritos, cosidos y firmados a mano por la autora. Cada fanzine va acompañado de un dibujo original en el sobre. “Free ride” se puede adquirir en la tienda online de la ilustradora o en la Librería Bartlebly.

> Tremenda la que hay montada en el Distrito 008 para este fin de semana. Lo ideal es que os hagáis con una de las guías de programación o entréis en su web y seleccionéis lo que más os interese. Imposible no encontrar nada a vuestro gusto, desde miniteatro a conciertos (Desguace Café, Isabel Julve, Cristina Salmerón, Chumi & Ubaldo,…) pasando por exposiciones, talleres, actividades para los más pequeños y comida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.