Tres Passos

La letra con música entra

Pastels
1.- Corren buenos tiempos para el binomio música y literatura. Después de años de cierta sequía, va siendo hora de hablar de una realidad constatable y dejar de referirnos a la aparición de nuevos libros como de un hecho sorprendente. Además, que algunas de esas novedades provengan de aventuras al margen del negocio editorial clásico hace que aumente la posibilidad de crecimiento. Libros de Kirlian sería un buen ejemplo de ello. Hermanos pequeños del sello de mismo nombre e intachable catálogo, ya suman tres referencias en papel. Empieza a quedar lejos aquel maravilloso debut en el que Javier Castro ilustraba el underground nacional. Después llegó el turno a “Menta y agua”, un volumen a la mayor gloria de La Buena Vida.  Y ahora es el turno de “The Pastels. A traves de tu corazón”, escrito por Antonio Navarro Ros, con prólogo de Giorgio Bassmati, dibujos preciosos de Helena Toraño y maquetación y diseño final del mencionado Castro. La banda de Stephen McRobbie y el Glasgow luminoso de principios de los ochenta son, como no, los protagonistas.

2.- Malpaso se está convirtiendo en una de las editoriales más prolíficas en cuanto a novedades musicales se refiere. La última que acaba de publicar es “Ian Curtis. En cuerpo y alma”. Un compendio de, como bien reza la portada, borradores y versiones alternativas de algunas de sus letras, canciones inéditas, cartas, reseñas, entrevistas, carteles, portadas, diseños y rarezas, todo ello seleccionado por Jon Savage. El libro cuenta con un prólogo de su viuda, Deborah Curtis. Los fans de Joy Division están de enhorabuena porque no será la única novedad en formato papel que está previsto que llegue, eso sí en un futuro, a las librerías.

3.- Malatesta Records ha seguido el ejemplo de Discos de Kirlian (no olvido tampoco a Sones o Discos Walden) y se ha lanzado al valiente ejercicio de publicar libros. Abrieron fuego con “La conquista del Oeste (o la muerte de Uli Zuma)”, de Néstor Mir y este mismo mes ponen a la venta “Eso fue lo que pasó”, de Mr. Perfúmme, que deja por un instante el micro, las canciones y a su grupo de idéntico nombre, para adentrarse en la ficción literaria, como ya lo hizo con su primera obra, “El satélite ruso” (Ediciones Encendidas). Este nuevo descendiente lo presentará el autor el próximo martes, 24 de febrero, en la Llibreria Ramon Llull junto al periodista Eduardo Guillot.