Tres Passos

Una Feria del Libro alternativa y espontánea

libros-casa-karl_lagarfeld

1.- Son cuatro citas en poco más de medio mes. No hay ningún tipo de nexo intencionado entre ellas, pero podrían articularse como una feria del libro en días alternos. Sobre todo porque esos cuatro eventos valen más que toda la Fira que se celebra a finales de abril. Mañana martes podría ser la inauguración de este festival del papel. El protagonista no es un libro, pero nadie iba a protestar por ello. La librería Dadá del IVAM acoge la presentación del último número de la revista Panenka, que incluye un dossier especial dedicado al Valencia CF, coordinado por Vicent Chilet. Miembros de la publicación, el periodista Paco Lloret, el escritor Rafa Lahuerta y el exfutbolista Fernando Gómez hablarán sobre el club che, su relato inconformista y, seguramente, su estremecedor futuro.

2.- Seguimos sin Salón del Cómic después de la espantada, a última hora, de Tebeo Valencia y a la espera de que se confirmen nuevas fechas para este 2016, tal y como anticipan en su web. Mientras tanto, algunas librerías de la ciudad mantienen encendida la llama comiquera para que los aficionados no tengan que emigrar en busca de sus autores favoritos. Bartleby es una de las más activas en ese sentido. Casi todas las semanas hay algún acto en el que las viñetas son las protagonistas. Así ocurrirá el viernes, 19 de febrero, en lo que es la segunda de las citas de esta Feria Alternativa del Papel. El costumbrismo, la elegancia y el talento de Juan Berrio aterrizan en nuestra ciudad para presentar “Piso el barro, barro el piso”, su último libro, “trece historias en torno a un solo personaje, engarzadas por un juego de palabras en un bucle del lenguaje que va in crescendo“.

3.- Las dos últimas citas de este sarao cultural por etapas coinciden en la Llibreria Ramon Llull y tienen al periodismo como protagonista. Tonto, por no llamarle inconsciente, será el que se lo pierda. Dos visitas de auténtico lujo. El próximo miércoles, 24 de febrero, viene el argentino Martín Caparrós, autor entre otros de dos libros que no deberían faltar en ninguna bibliografía sobre el noble oficio de contar historias: “El hambre” (Anagrama, 2014) y “Lacrónica” (Círculo de Tiza, 2015). El poeta y editor (entre otras muchas cosas) Sergio Pinto conversará con él. El segundo nombre propio es Marcos Ordoñez, uno de los poco periodistas culturales que van quedando, que pisará Valencia el martes, 1 de marzo, para presentar “Juegos reunidos”, junto a su editor Luis Solano (Libros del Asteroide). Además, si son de los que gustan de actividades paralelas en este tipo de ferias, apunten tres más: Master class del periodista Carlos Reviriego (El Cultural, Caimán, Ahora) sobre el cine de Pedro Almodóvar, esta misma tarde en Las Naves; conferencia que bajo el título “Habló la vaca y dijo mu”, llevarán a cabo los responsables de la imprescindible editorial Media Vaca, este miércoles, en el salón de actos de la EASD; y el mismo día presentación de “La Nueva Guía de Valencia”, de Vicent Molins, Ramón Marrades y Eva Mañez, en La Rambleta con posterior debate abierto sobre la ciudad y con la presencia confirmada de Víctor Palau o Ibán Ramón.

Programa, por días, de la (inexistente) Feria Alternativa del Papel:

  • Lunes, 15 de febrero, 17:00 – 20:00 h. Las Naves.
    Master class de Carlos Reviriego: “Pedro Almodóvar: En los intersticios de la comedia y el (melo)drama. Sólo 5€.


  • Martes, 16 de febrero, 18:30 h. Librería Dadá – IVAM.
    Presentación del último número de la revista Panenka con Paco Lloret, Fernando Gómez, Rafa Lahuerta y miembros de la publicación.


  • Miércoles, 17 de febrero, 18:00 h. Salón de actos de la EASD.
    Conferencia “Habló la vaca y dijo mu”, a cargo de la editorial Media Vaca.


  • Miércoles, 17 de febrero, 19:30 h. La Rambleta.
    Presentación de “La nueva guía de Valencia”, de Vicent Molins, Ramón Marrades y Eva Mañez.


  • Viernes, 19 de febrero, 19:00 h. Librería Bartleby.
    Presentación del cómic “”Piso el barro, barro el piso”, de Juan Berrio.


  • Miércoles, 24 de febrero, 19:00. Llibreria Ramon Llull.
    Presentación del libro “Lacrónica”, de Martín Caparrós, a cargo del autor.


  • Martes, 1 de marzo, 19:00. Llibreria Ramon Llull.
    Presentación del libro “Juegos reunidos”, de Marcos Ordoñez, a cargo del autor.