Tres Passos

Más allá del cap i casal

"El principio", de Pablo Rufes Díaz. Segundo Premio del IV Concurso Internacional de Fotografía "Helie Memorial".
“El principio”, de Pablo Rufes Díaz. Segundo Premio del IV Concurso Internacional de Fotografía “Helie Memorial”.

1.- De manera menos habitual de lo que nos gustaría, en Verlanga también queremos hacernos eco de propuestas culturales interesantes que se celebran más allá del cap i casal. Hoy os proponemos tres de ellas. Villena es la primera parada. Este viernes, 12 de febrero, el fotoperiodista Gervasio Sánchez pronunciará una conferencia (20:00 h, Casa de la Cultura de Villena) para inaugurar el V Concurso Internacional de Fotografía Helie Memorial. Un certamen que se celebra, desde el año 2011, “con la finalidad de promover el arte de la fotografía y, en última instancia, ceder todas las obras ganadoras para su venta benéfica a favor de la Asociación Española contra el Cáncer”. Sánchez es en esta edición el Presidente del Jurado que, además, cuenta con la presencia de la fotógrafa italiana Camilla de Maffei y el artista contemporáneo Carlos Balsalobre. El sábado 13 se podrá seguir en streaming la deliberación y fallo del jurado a través de la web del concurso.

2.- El Casal Jove del Port de Sagunt se llena de cómics este fin de semana. Del 12 al 14 de febrero se celebrará la tercera edición del Splash Sagunt Comic Festival. Tres intensos días con stands, presentaciones, talleres, exposiciones como la dedicada a los 35 años de portadas de la editorial La Cúpula, actividades infantiles, cine, una zona dedicada a los videojuegos, música en directo a cargo de The Pinker Tones y, por supuesto, autores. Entre los dibujantes que se acercarán a firmar, conversar con sus aficionados e incluso recoger algún premio, grandes figuras de la historieta como Carlos Giménez, Paco Roca, Mique Beltrán, Daniel Torres o los responsables de la revista Orgullo y Satisfacción.

3.- En ocasiones olvidamos que tenemos Castellón a un tiro de piedra y que acercarse puede ser un necesario ejercicio de oxigenación. Si encima hay una excusa cultural, la dicha es mayor. Hasta el 15 de mayo se puede visitar en el EACC (Espai d’Art Contemporani de Castelló), la exposición “Metanoeo”, primera muestra que se exhibe en España del artista angoleño Nástio Mosquito. En ella “recurre al lenguaje popular, de la música y de imágenes periodísticas para hacer aflorar tensiones presentes en la política, la vida contemporánea, la filosofía, la práctica curatorial y el mercado global del arte. El resultado es una serie de piezas descritas como divertidas, frescas, cínicas, profanas y vulgares, abarcando el cine, la música, la performance teatral, el vídeo y la instalación”. Si no queréis que se os pasen por alto eventos como este y, en definitiva, para estar al día de lo que ocurre en la ciudad vecina, lo mejor es, sin duda, leer a nuestros amigos de nomepierdoniuna.