Un vermut con...

Federico Calabuig

Foto: Jorge Castillejo
Foto: Jorge Castillejo

Soy Federico Calabuig, cortometrajista, periodista, blogger, crítico de cine, escritor, becario precario, amante del sushi, bebedor de gin tonics y enamoradizo empedernido. 

Mientras trabajo encerrado entre las cuatro paredes de un gabinete de prensa, mis cortos (Freud, Tres en un cuarto, El día zeta) recorren el mundo por varios festivales y, a veces, hasta me invitan a ir… empecé escribiendo críticas de cine en mi blog La cinematk de Joe Marlango porque estaba harto de que todos los críticos siempre sacaran lo peor de las películas con lo que cuesta hacerlas. Además, cuando alguna foto me inspira, escribo microrrelatos en Pie de foto.

Quise hacer cine desde que vi en la adolescencia “Antes del amanecer” para intentar hacer sentir a los demás algo parecido a lo que yo había sentido viendo esa película. En mi Ipod igual suena Shakira que Love of Lesbian, Raphael o Björk. Estoy enganchado a Instagram y sería feliz viviendo en Nueva York o París.


Un disco:
Si tuviera que elegir uno probablemente sería Quelqu’un m’a dit de Carla Bruni, que me introdujo en la música francesa… o el primero de Marlango, que me marcó muchísimo y nunca me canso de escucharlo. Para este verano me quedo con Modern vampires of the city de Vampire Weekend… aunque últimamente he redescubierto Pesadilla adulta de Juanita y los Feos y me lo pongo en bucle.

Una película: Soñadores de Bertolucci… porque es cine dentro del cine, por la banda sonora, por sus personajes, por París en mayo del 68, por ese trío maravilloso, por Eva Green, Louis Garrel y Michael Pitt… no acabaría nunca de hablar de esta película.

Un libro: Brooklyn follies de Paul Auster. Aunque me llevaría de reserva Expiación de Ian McEwan, Tokio Blues de Haruki Murakami y Ultraviolencia de Miguel Noguera.

Una serie de tv: Pushing daisies. Una joya que por desgracia sólo nos dio dos temporadas y que ahora estoy volviendo a ver… maravillosa en todos los aspectos. ¡Una obra de arte!

Una serie de dibujos de tv:
Esas fantásticas series de la infancia… ¡Qué recuerdos! Mi favorita era Los Fruittis, aunque también guardo un recuerdo increíble de Mofli, el último koala y lloré mucho con la “muerte” de David el Gnomo.

Una revista: Fotogramas. Sin duda. Desde bien pequeño.

Un icono sexual:
Aquí no terminaría nunca… desde Jude Law en El talento de Mr. Ripley pasando por Scarlett Johansson en Match point hasta Louis Garrel en Les chansons d’amour o Maribel Verdú en Y tu mamá también.

Una comida: Me encanta el sushi, la pasta, la pizza, las hamburguesas, un buen chuletón… pero no hay nada en este mundo (y cuando digo nada es NADA) como comerse unos huevos fritos con patatas y jamón.

Un bar de Valencia: I love Valentina en la Calle Caballeros. Un sitio muy agradable que se ha convertido en mi lugar de almuerzos con los compañeros de trabajo, cafés de tarde o cenas de amigos. Tienen unas hamburguesas impresionantes de carnes tan exóticas como canguro, kobe o cebra. ¡Y los camareros son ya casi como de la familia!

Una calle de Valencia: Más que calle, zona… me encanta toda la parte de Cánovas y el Mercado de Colón con esas casas antiguas con techos altísimos y ventanales geniales. Si alguna vez salgo de pobre, me encantaría poder comprar una casa por allí.