Un vermut con...

Merce Tienda

merce_tienda
Foto: Iaia Cárdenas

Me llamo Merce Tienda. Soy actriz todoterreno. He hecho animaciones, teatro de texto, teatro experimental, teatro de objetos, cine, televisión, web series, he doblado dibujos y películas al valenciano, he sido presentadora de un programa de pueblos, he viajado durante años por el mundo moviendo cuatro papeles, he actuado tanto para árabes treintañeros en Dubai como en hospitales africanos o en el Kennedy Center de Washington, he estudiado Danza, Arte Dramático, fui locutora y periodista, he practicado Rugby, Fútbol y ahora me va el Kung Fú y le doy al ukelele y he formado una compañía teatral con tres amigos más llamada La Panda de Yolanda. Posiblemente se me olvida algo, ¿que se me resiste la cocina y no tengo ningún interés en ella?

Soy del Cabanyal y aquí me quedo. Estoy ligada al mar y a sus olores. De pequeña quería ser como Indiana Jones pero he acabado siendo más como Harrison Ford. A pesar de todo siento que no sé nada y todavía me queda mucho por descubrir.


Un disco:
 En música no estoy puesta en novedades. Cualquier disco de Kevin Johansen o de Radiohead. Takk de Sigur Rós fue uno de los conciertos más emocionantes de mi vida.

Una película: Soy cinéfila, o más bien cinéfaga. Veo de todo. Adoro a Haneke. Es el rey de las situaciones incómodas, de lo brutal en lo cotidiano. Y aunque duele y Funny Games estaba deseando que se terminara, creo que es un genio enorme. En el cine también me va la fantasía o la ciencia ficción, aquí Superhéroes sí. The Dark Night o Alien, por citar algunas. Fantastic Mister Fox de Wes Anderson o Eternal Sunshine of the Spotless Mind de Michel Gondry, otros de mis directores favoritos.

Un libro: Soy fan de la novela negra pero sobretodo me gustan los cómics, cómics, cómics, cómics. Superhéroes no. Tooooodo lo demás. Liniers y sus Macanudo por ejemplo.

Una serie de tv: Me encantan las series y más ahora que hay tantas de buena calidad. Game of Thrones, Sherlock, Flight of the Conchords, The It Crowd, etc. Ahora mismo estoy con Dexter, el psicópata que todos desearíamos ser, jeje.

Una serie de dibujos de tv: La animación japonesa! Películas como Mi vecino Totoro y El viaje de Chihiro o las series de Dr Slump o Dragon Ball por su humor y sus personajes. Tengo que decir que me atrae Bob Esponja y aunque es mucho más inocente nunca se me borrará la imagen de David Hasselhoff rescatando a Bob y a Patricio de una muerte segura.

Una revista: No me compro revistas. Cuando era más pequeña compraba sin fallar ni un mes la revista Fotogramas. Me las leía enteras, cada punto y coma. Tengo un buen número de ellas, algún día las sacaré a la venta.

Un icono sexual: Mmm…SEXpeare?

Una comida: Sushi. Puedo comer sushi hasta reventar. También me van los aperitivos y el hecho en sí de quedar para ello. Papas y olivas de Gilbertástico, gran canción.

Un bar de Valencia: EnBabia. Acogedor, gente bonita y con una maravillosa terraza interior llena de plantas en la que cuelga una lámpara del cielo, tenéis que verlo. Además, ahí he podido disfrutar de grandes conciertos de buenos amigos, por lo que es un lugar marcado en la memoria. Hasta yo me he estrenado como concertista de ukelele, jeje!

Una calle de Valencia: Hay un par de calles de Valencia donde se reúnen las viejas librerías. Me atrae el libro como “objeto”. Me gustan sus formas, pesos y olores. Las grandes estanterías y esas  escaleras con ruedas para ir de una esquina a otra. Me imaginaba que ahí dentro todas las cosas irían al revés, como en Top Secret, absorbiendo el polvo.