Un vermut con...

Rafa GS y GoGorostiza (The Shuffle Club)

The Shuffle Club
Rafa GS y GoGorostiza (The Shuffle Club)

Me llamo Rafa (de nombre “artístico” Rafa GS). La cigüeña me vino a dejar en el número 36 de la Gran Vía Germanías de Valencia una medianoche del pisciano mes de marzo. Desde hace unos cuatro años formo parte junto con GoGorostiza del Shuffle Club, que tiene su sede en el Swan Club de Benimaclet. También he formado parte de otras iniciativas musicales en diferentes locales de la ciudad. Soy un apasionado de la música, estética, arte, cultura y demás cosas de buen provecho de la década de los sesenta. A la hora de pinchar soy bastante ecléctico y sobre todo intento que el público baile y se lo pase bien, por lo que siempre estoy pendiente de sus reacciones y actitudes. ¿Mis sonidos favoritos? Son el R&B afroamericano de principios 60s, Jazz con inspiración soulera, Freakbeat británico y el Latin Boogaloo.

Soy GoGorostiza. El visionado de Chocky y El Increible Hombre Menguante me traumatizaron la infancia. Los cabrones de Martes y 13 y su spot de Baqueira me jodieron la pubertad dando munición a mis compañeros de clase. Y la música y los discos me han comido el resto de la vida. Llevo trece años aireando filias melódicas en NoMeDesTormento, más de nueve coorganizando mensualmente el Shuffle Club, toqué el bajo en la primera formación de los Go!Freaks y pincho discos cuando y donde haga falta (ModChicago Weekend, Funtastic Dracula Carnival, Euroyeyé, London Mousetrap y garitos múltiples por península e islas).

Un disco:

(Rafa GS) Una mezcla del Rubber Soul y el Revolver de The Beatles.

(GoGorostiza) Eclection de Eclection (1968). Folk psicodélico inglés a dolor, pre Fotheringay. Pedirme que elija un sólo disco es un imposible, pero este es seguramente uno de los tres mejores que tengo y que tendré. Tan bueno que hay que dejarlo en barbecho una buena temporada entre escuchas, por miedo a quemarlo, a cansarte de él. Porque las canciones son i.n.m.e.n.s.a.s., por la magia que encierra, por el medievalismo, por todo vamos.

Una película:

(Rafa GS) Casablanca y Capitanes Intrépidos.

(GoGorostiza) Zachariah (George Englund, 1971). Una adaptación libre de Siddartha de Herman Hesse. Tan libre que se llevan la historia al oeste, meten bandas de rock asaltando bancos y tocando en el desierto y Elvin Jones es el pistolero jefe a derrotar, la baqueta más rápida al otro lado del Pecos. Una road movie espiritual con la búsqueda de la armonía con el yo interior en el punto de mira y donde al final ser el más rápido no es lo importante. Ir con prisas por la vida y llegar a lo más alto pisoteando los principios y al prójimo nunca benefició a nadie. Ah, y sale Don Johnson.

Un libro:

(Rafa GS) Rayuela, de Cortázar y Niebla, de Unamuno.

(GoGorostiza) Pedro Páramo, de Juan Rulfo (1955). Cada vez saco menos tiempo para leer, pero una vez al año intento volver a la atmósfera pesada, agobiante e irreal de Comala.

Una serie de tv:

(Rafa GS) Un hombre en casa y Los Roper.

(GoGorostiza) Bottom (La Pareja Basura). Este par de descerebrados residentes en el barrio obrero de Hammersmith, siempre te levantan un mal día, básicamente porque por muy mal que te haya ido la jornada, la suya es infinitamente peor. Después de finiquitar Los Jóvenes, decidieron dar una vuelta más a la tuerca de la locura, el cinismo y la mala leche, con descacharrante resultado. Claro que Búscate la Vida también jugarÌí en la misma liga y podría valer como respuesta a la pregunta.

Una serie de dibujos de tv:

(Rafa GS) Padre de família (Family guy).

(GoGorostiza) Padre de família. Fan absoluto oiga!

Una revista:

(Rafa GS) Soy poco de revistas, pero siempre me ha gustado El Jueves.

(GoGorostiza) Ugly Things. Lo que hacen Mike Stax y compañía no es una revista, es una enciclopedia por tomos. Se toman su tiempo entre números ( la arqueología sonora nunca fue una labor fácil) pero el rigor y profundidad de los artículos siempre merece la pena la espera.

Un icono sexual:

(Rafa GS) Claudia Cardinale.

(GoGorostiza) Los primeros quebrantos del noveno mandamiento creo que tuvieron lugar de zagal con Ava Gardner en mi pensamiento. No es coña.

Una comida:

(Rafa GS) La paella.

(GoGorostiza) Olla gitana, de alubias o alubias y garbanzos. Y cuanta más calabaza le pongas mejor.

Un bar de Valencia:

(Rafa GS) Desde pequeñito fue el Bar Cesáreo, en plaza Obispo Amigó, pero cambiaron de cocinero y…

(GoGorostiza) El Tulsa – Swan. No en cualquier sitio te puedes echar un futbolín con garage llorón americano marcando el tiempo de la jugada y después pasar al local de al lado a seguir la jarana bailando la copa psicótica.

Una calle de Valencia:

(Rafa GS) El Portal de Valldigna y La Paz.

(GoGorostiza) La caminata por Font d’en Corts a la hora del ocaso, camino de un buen concierto en la Residencia.