Valencia no se acaba nunca

Doctor Divago

Doctor Divago cumplió 25 años en activo el año pasado. Una trayectoria intachable sobre la que se han editado un libro, un documental  y un recopilatorio (de los que hablaremos pronto). Todos ellos imprescindibles para trazar un retrato completo del grupo valenciano. En Verlanga hemos querido aportar nuestro granito de arena. Les hemos invitado a que protagonicen nuestra sección Valencia No Se Acaba Nunca y elijan los 5 sitios de la ciudad más importantes para el grupo.

Foto: Jorge Bellver.
Foto: Jorge Bellver.

Doctor Divago es un grupo de rock formado en 1989 en Valencia. Su marcado sello personal, una singular propuesta de pop y rock cantado en castellano, se ha expresado hasta el momento a través de diez discos de larga duración y numerosas actuaciones por toda la geografía española.

Las composiciones y los sugerentes textos de Manolo Bertrán, además de la calidad e idiosincrasia instrumental de toda la banda, han marcado siempre la diferencia respecto a otros grupos de este estilo.

A lo largo de su trayectoria, el grupo ha sufrido diversos cambios de formación en torno a su núcleo fundacional: Asensio Ros, Wally: batería, Antonio Chumillas, Chumi: armónica y Manolo Bertrán: voz y guitarra.

Desde 2003, con la incorporación de Edu Cerdá al bajo y, posteriormente, con la de David Vie a la guitarra, la formación se asienta y estabiliza para dar forma a los cuatro últimos álbumes de la banda, que se cuentan entre lo mejor de su extensa producción.

En 2014 cumplieron sus primeros 25 años de existencia y lo están celebrando con el lanzamiento de “Especial de la casa” (Bonavena Música, 2014), disco recopilatorio que recoge 21 canciones seleccionadas entre lo mejor de su repertorio y 2 canciones nuevas grabadas para la ocasión. Asimismo, a finales del año pasado vio la luz “En tierra de nadie”, una biografía de la banda firmada por Mariano López y editada por Carena editors.

Estos son los 5 lugares más importantes en nuestra carrera:

Nuestro local de ensayo

Foto: Daniel García-Sala.
Foto: Daniel García-Sala.

Desde marzo/abril de 1989 trabajamos en el mismo local de ensayo. Esto sí es un caso de éxito. Ocupamos desde entonces una de las plantas bajas del complejo Alquería Frailes, alquería que data del s. XV según nos han comentado los dueños. Por lo visto tiene algún tipo de protección del patrimonio histórico o algo así, y esa es la única explicación de que no haya sido derribada para construir fincas. Mucho mejor así. En el barrio de San Isidro, al lado de la avenida Tres Cruces, esas cuatro paredes han visto y escuchado cómo arreglábamos cada una de nuestras canciones e íbamos evolucionando como músicos.

La sala Gasolinera

Foto: Andrés Blasco.
Foto: Andrés Blasco.

Fue la sala en la que debutamos la noche del 10 de noviembre de 1989. No recuerdo exactamente en qué número estaba. La calle, sí. Es la calle Orihuela. Uno de los templos de nuestro rock, que programó conciertos entre 1983 y 1993. Un par de años después de su cierre, hacia el 95, en pleno proceso de derribo de la finca, los Divago saltamos la valla del solar, que ya llevaba unos meses derruido y nos hicimos una sesión de fotos-homenaje en las ruinas del escenario, con el logotipo del garito al fondo. Una de estas fotos acabó en el interior del libreto de “El loco del chándal”. Historia de una Valencia rockera ya casi desconocida, lamentablemente. Como Babia, Bésame Mucho, Transvía, Planta Baja y tantos otros nombres.

El Sótano – estudio de grabación

Foto: Ovidio Piera.
Foto: Ovidio Piera.

La mayor parte de nuestro material discográfico se ha cocinado aquí, bien bajo el nombre actual o el anterior de 54 Estudio. Nada más lo abrió Dani ya estábamos allí y ahora acabamos de volver a pasar para registrar dos canciones nuevas. A través de nuestros discos puede observarse también la evolución técnica del estudio. En pleno centro histórico de Valencia, en el emblemático barrio del Carmen. Antes, con el mismo Dani, trabajamos en Alboraya hasta que se trasladó aquí a primeros de siglo.

La Caverna Rock Bar

Foto: La Caverna.
Foto: La Caverna.

Seguramente ha sido el garito que más hemos visitado, las buenas historias necesitan bares… En la calle Cuenca, 70. Nuestro cuartel general, sobre todo después de que cerraran el Café La Cendra, tan solo a una calle de distancia. Lo frecuentamos especialmente entre el 98 y el 2008. Ahora ya no vamos tanto, nos reservamos para las ocasiones, que Alejandro ya nos tiene muy vistos, pero seguimos dejándonos caer para comprobar que todo sigue en su sitio: El Troglogló, el escenario imposible, la clientela selecta, la absenta y esa barra que también ha visto y oído de todo…

El número 1 de la calle Tres Forques

Foto: Miguel Ángel Puerta.
Foto: Miguel Ángel Puerta.

Casi enfrente de donde hoy se encuentra La Caverna. Allí murió Gracia Imperio en extrañas y trágicas circunstancias el 1 de noviembre de 1968. Fue una de las grandes estrellas de la Valencia de los 50 y 60, la supervedette de los ojos musulmanes, primera figura de la compañía de revista Colsada. Antes en Cuenca 78, la que está en el número 1 de la calle Tres Forques es la finca protagonista de “Gracia Imperio”, una de nuestras canciones más recientes, incluida en nuestro nuevo recopilatorio “Especial de la casa”. ¡La finca maldita!