Medea, el dramaturgo José María Pemán, los actores María la Calderona y Juan Rana, todos tienen cabida en la tragicomedia de Hongaresa de Teatre Saguntilíada, programada del 5 al 7 de febrero, en el Teatre Principal de València. La propuesta, en palabras de su autor, Paco Zarzoso, “es una obra de amor al teatro, que hace un barrido por la historia de las artes escénicas, desde los griegos hasta la actualidad, pasando por todos los géneros y estéticas, y con la intervención de las artes de Baco en su conjunto: música, danza y teatro”.

Este pasado mes de septiembre, la compañía valenciana pasó con Saguntilíada del formato intimista de cámara de su última obra, Piedra y encrucijada, al gran formato del escenario del Teatro Romano de Sagunto. Como consecuencia de la situación epidemiológica vivida en verano, el festival tuvo que limitar el aforo de las representaciones, lo que dejó fuera a muchos espectadores que ahora pueden resarcirse y asistir a un espectáculo que reunirá sobre el escenario a 10 actores en escena y a seis músicos en directo.

Lola López, Mafalda Bellido, Enric Juezas, Àngel Fígols, Ferran Gadea, Miguel Lázaro, Blanca Martínez, Jessica Martín, Marcos Sproston y Jéssica Martínez conforman el elenco. En el plantel musical, la voz de Conxi Valero será arropada por los integrantes de L’Horta Brass, José Luis Rodrigo (trompeta), Nino Villanueva (trompeta), Vicent Muñoz (trombó) y Andrés Maupoey (tuba), dirigidos por Jesús Salvador “Chapi”, que se hace cargo de la composición y de la percusión.

A la compañía le ha supuesto un reto estimulante trasladar Saguntilíada “al buque insignia de los grandes teatros del siglo XIX”. Para poder resituar la acción que en la dramaturgia se pensó para el Teatro Romano, Hongaresa ha inventado algunos mecanismos escénicos. “La idea no es localizar la obra en el Teatre Principal, sino llevar el Teatro Romano al escenario valenciano. De todas maneras, el verdadero protagonismo de esta obra es el teatro en sí, desde la época de los griegos hasta la actualidad”, avanza el director, Paco Zarzoso.

Saguntilíada es un viaje por todos los géneros teatrales, desde el teatro clásico al postdramático, con paradas en la Edad Media, el Siglo de Oro, el esperpento y la dictadura franquista. La propuesta traslada a la audiencia por diferentes épocas históricas con guiños a los personajes y a los hechos más destacados de cada periodo.

“En la primera escena, una verdadera catarsis griega basada en la tragedia de Medea, el guardia del teatro aparece sobre las tablas para interrumpir la representación. A partir de entonces, el espectador se convierte en testigo de la propia historia del coliseo”, detalla el dramaturgo.

Uno de los objetivos de Saguntilíada es contribuir a la sensibilización del público con respecto al valor de la cultura, que contiene todas las preguntas existenciales que el ser humano se plantea. En estos momentos en los que se reivindica la cultura segura, la compañía de Puerto de Sagunto subraya su rol en la evolución para la sociedad.

Hongaresa de Teatre cumplía este pasado 2020 un cuarto de siglo de trabajo ininterrumpido de escritura teatral y puesta en escena. La pandemia impidió la celebración de su 25 aniversario, pero en este nuevo año, ha llegado el momento de festejarlo con diferentes actos que se prolongarán hasta el mes de marzo.

La compañía fue fundada en 1995 por Lola López, Lluïsa Cunillé (Premio Nacional de Literatura Dramática 2010) y Paco Zarzoso. De origen poco funcional o racional, surgió por el deseo puntual de estrenar una obra juntos y con el tiempo, se ha convertido en un proyecto vital con la voluntad de escribir, dirigir e interpretar. A lo largo de su trayectoria, Hongaresa ha estrenado más de una veintena de piezas, reconocidas con galardones como los premios de la Crítica de Barcelona, Marqués de Bradomín, SGAE y Enrique Llovet, y representadas en toda la geografía española, así como en Argentina, Chile, Uruguay y Colombia.