Toda piedra hace pared o muro, y ahí está una patada sublime de danza para derribarla. El coreógrafo y bailarín judío, Arkadi Zaides (Bielorrusia 1979) se lo ha propuesto. Ha vivido en la antigua URSS, en Tel Aviv y ahora en Francia. Conoce por tanto, a la perfección eso de ser de todos y de ningún lugar y se hace preguntas, muchas.

En el marco de la TIFE 2019 (Temporada Cultural del Institut Français de España) con el lema «Nosotros, Europa» presenta su pieza Archive. En ella, proyecta a la vez que danza, imágenes provenientes de B’Tselem, que es el Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados. Es decir, la organización que se encarga de documentar las violaciones de derechos humanos que suceden en los territorios ocupados, mediante cámaras que se confían a residentes palestinos en Cisjordania que graban y muestran las repercusiones de la ocupación.

Archive se estrenó en Tel Aviv provocando reacciones encontradas pero tuvo una enorme aceptación en París, representándose en el mismo Teatro Chaillot que acogió en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos. B’Tselem significa imagen en hebreo, Zaides utiliza la documentación de la evidencia para practicar los gestos e incluso las voces que emergen de dichos vídeos protagonizados por israelíes a cuya comunidad pertenece. Una mirada crítica desde dentro, un selfie en movimiento de la barbarie.

Archive se podrá ver este sábado, 15 junio, a las 20.30h, en La Mutant.