Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Lo llamaría simplemente vida

2 mayo - 7 julio

Retrospectiva organizada en colaboración con la Cineteca di Bologna y el Centro Sperimentale di Cinematografia-Cineteca Nazionale.

“LO LLAMARÍA SIMPLEMENTE VIDA”

Bernardo era un poeta del cine. Que no parezca contradictorio, como si la exuberancia explícita de las imágenes fuera incomparable con la complejidad gótica de la construcción verbal. Bernardo escribía con la luz, con las palabras, con la música. La luz inquietante de El conformista, la música angustiosa de El último tango en París, las palabras distanciadoras de La estrategia de la araña. Pero no era un esteta. Su poesía, de origen paterno, nació en el corazón de una Italia profunda, hecha de trabajo campesino y melodrama, de las organizaciones obreras y del cansancio de vivir. Siempre hubo vida auténtica, sangre e Historia, en el mundo poético de Bertolucci. Porque en él convivían poesía y compromiso cívico en una estrecha y rara armonía (W. Veltroni).

Recuerdo mi primer encuentro con el cine de Bernardo Bertolucci. Vi Antes de la revolución en un cineclub y me cautivó. Quizá porque compartía con los protagonistas la edad de las esperanzas y los sueños, quizá por el aire familiar que respiraba al contemplar las imágenes de Parma y de mi región. Aquella experiencia me ha acompañado en la aproximación a los sucesivos filmes de Bertolucci. Hasta el último, bellísimo y desgarrador Tú y yo, que cierra una extraordinaria parábola creativa y, como quería sugerir con el título de este ciclo, una mágica experiencia de vida. Porque, en mi opinión, el cine de Bertolucci siempre ha sabido conjugar experimentación lingüística y verdad humana, sobre todo cuando reivindicaba, con una hipérbole solo aparentemente paradójica, que el cine estaba hecho de estilo y que el estilo era un hecho moral.

El cine de Bertolucci comenzó en Roma con Pasolini y La commare secca y finalizó en Roma con David Bowie y Tú y yo. En medio estaban los lugares predilectos del alma –la región de Emilia, los lugares de Verdi, París– y los grandes escenarios de la Historia. Dimensiones solo aparentemente distantes entre sí, en realidad siempre unidas, siempre observadas con inocencia y curiosidad, siempre orientadas a las tramas de la vida y de la humanidad. Descubrimos pues que los jóvenes de Antes de la revolución contemplaban vastos horizontes al igual que los de Pequeño Buda y que las almas a la deriva de El último tango en París no son distintas de los espíritus inquietos de Partner o de Soñadores. Porque, en el fondo, el Cine de Bertolucci se ha construido –¡permitidme la audacia!– en el relato del tiempo vivido desde la esperanza de la Revolución hasta la desilusión de la Revolución fracasada, mirando constante y simultáneamente tanto a la propia historia concreta como a la Historia. ¿Pero acaso no ha sido este también nuestro recorrido por el “Novecento” que hemos conocido? Por tanto, el cine de Bernardo Bertolucci se nos muestra como el cine de un compañero de viaje, tan cercano que se le puede llamar simplemente vida.

Detalles

Comienza:
2 mayo
Finaliza:
7 julio
Categoría del Evento:

Lugar

La Filmoteca
Plaça de l'Ajuntament, 17
Valencia, Valencia 46002 España
+ Google Map
Teléfono:
963 539 300
Página Web:
http://ivac.gva.es/la-filmoteca