12 canciones

12 canciones para el verano por Guateques que yo te pinché

Ana Gitrama y Amparito Valls, Guateques Que Yo Te Pinché. Foto Izarne Villaverde.

Guateques que yo te pinché somos Ana Gitrama y Amparito Valls. Ana tiene una agencia de comunicación cultural de nombre muy valenciano, Gran Convoy, con la que mueve varios artistas y “saraos” dentro y fuera de València. Amparito Valls trabaja en producción en una agencia de diseño, I Am Studio.

Todo sucedió una noche, pero venía siendo consecuencia de varias. Amparito y Ana trabajábamos en una conocida sala de conciertos de València y entre “pongo una copa aquí”, “repongo la cámara allá”, se fue fraguando Guateques que yo te pinché. Porque después de tantas noches escuchando música en directo y las posteriores pinchadas de nuestro querido boss y de otros invitados Djs, decíamos: “¿Cómo sería de maravilloso si ahora sonara este o aquel otro tema de subiduqui guatequero?”. Y poco a poco fuimos haciendo nuestra playlist  mental de temas imbatibles, tropicales y calypso, rompepistas de antaño, ye yés, de puro rock&roll 60`s, do woop, be-bop, maaaambo. Y ahora sí, sucedió una noche, ahí sentadas al otro lado de la barra con la sala ya cerrada y tomándonos nuestra merecida cerveza de fin de jornada cuando dijimos, “¡Va jefe, danos paso a la cabina y damos salida a estos temas que nos queman en las manos!”. Y allí mismo nos bautizamos como Guateque que yo te pinché (por aquello de los Santos que yo te pinté de Los Planetas, que poco tiene que ver con nuestra música, pero que nos salió así porque a veces el brainstorming y el subconsciente es lo que tienen). Y en unos días los temas de nuestra playlist sonaban para el gran público, y la cosa gustó. Tanto que nos llamaron de aquí y de allá y fuimos repartiendo alegría guatequera por distintos locales de la ciudad, de día, de tarde, de noche. Y de esto hace ya cuatro años, o más. Paseando nuestros maletines cargados de sonidos de antaño con alguna licencia más actual pero sin perder la esencia de esas fiestas guatequeras de antes. Hasta que un día, va y Verlanga nos pide que le seleccionemos 12 canciones para el verano. Y nosotras decimos, let’s guateque!

➡️ Amparito:

1- Lola (The Kinks)

No es mi canción favorita de Los Kinks, ni mucho menos. Pero es ¡¡¡Lolaaaaa, lolololololaaaaa!!!

2 y 3- Demolición (Los Saicos) y Surfin Bird (The Trashmen)

Estas dos van juntas. Es por el subidón. Siempre que las ponemos, ¡el público se viene arriba! Lo que viene siendo un par de temazos, vamos.

4- Despeinada (Palito Ortega)

Me la grabó un amigo hace un montón y me dijo que le recordaba a mí. Yo lo intento pero no hay manera, a día de hoy ¡sigo igual! ¡Casi siempre despeinada!

5- Contigo soy feliz (Nino Bravo)

Porque es ¡el gran Nino Bravo! ¡Y porque la canción me parece super happy! ¡Historia de amor rodeada de mariposas y algodones de azúcar! Tal cual!

6- Twist de las arrugas (Los Yorsy’s)

Me dio mucha risa cuando descubrí esta canción. ¡La letra es absolutamente genial! Y cada vez que la pongo (casi nunca falla en nuestras sesiones) ¡me sigue dando la risa!

➡️ Ana:

7- Cartagenera (Los 3 sudamericanos)

Si le preguntas a cualquiera que me conozca que te diga una canción que me represente, dirá esta. ¿Puede haber una tema más veraniego? Air Maracas cada vez que suena. ¡Titiripipá!

8- Runaround Sue (Dion)

Esas palmas, ese coreo. Wooo, wooo, bomberebere. Si no te pones a dar palmas ni se te van los pies y las caderas al oir este tema, es que estás muerto.

9- Funnel of love (Wanda Jackson)

Buuuf, Wanda Jackson son palabras mayores. Una genia. Siempre es buen momento para darle al play a cualquiera de sus canciones.

10- Jump in the Line (Harry Belafonte)

Es que el momento maracas nos tiene enamoradas. ¡Hop!

11- Stay (Maurice Williams & The Zodiacs)

Ay ese falsete, ese coro doo wop. Un minuto y medio delicioso.

12- El Manisero (Antonio Machin)

Este tema no debería faltar en absolutamente ninguna reunión guatequera. Y menos ahora que ya es V E R A N O. Amor total por el grande e inolvidable Machin.