Actualidad

Arranca la sexta edición de las residencias teatrales Creador.es

Josep Maria Mirò i Corominas.

Creador.es Residencias Teatrales celebra su sexta edición, del 9 al 23 de septiembre (en La Nau, Sala Off y Espai Inestable), con la presencia del dramaturgo y director catalán Josep Maria Mirò i Coromina, Premio Max 2019 a Mejor Autor Teatral por «Temps Salvatge». El dramaturgo impartirá el taller principal dirigido a profesionales escénicos, bajo el título “Disparadores y artefactos teatrales”.

Licenciado en periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona y en dirección y dramaturgia por el Institut del Teatre. Es autor de «Temps salvatge», «Olvidémonos de ser turistas», «Cúbito», «La travesía» o «La mujer que perdía todos los aviones». Ha sido traducido a más de 20 lenguas y estrenado en unos 30 países.

Además, Creador.es Residencias Teatrales contará con la presencia del también Premio Max, Borja Ortiz de Gondra, que impartirá la primera de las Masterclass, con el título “Autoficción: yo es otro”.

Ortiz de Gondra (Bilbao, 1965) ganó en 2018 el Premio Max a la Mejor Autoría Teatral por Los Gondra (una historia vasca) y ha sido finalista del Premio Nacional de Literatura Dramática en dos ocasiones, con los textos Duda razonable en el año 2013 y El Barbero de Picasso en 2014. El autor estudió dirección escénica en Madrid y se trasladó a París, donde trabajó como ayudante de dirección en grandes teatros públicos franceses como la Comédie Française y el Théâtre de l’Odéon. Años después, de regreso en España, se consagró como dramaturgo.

El teatro social, ¿qué es? ¿Quién no es sociedad? se pregunta Eva Fernández, escritora, y editora en el taller “Decir cualquiera todo”. Fernández es creadora de Cinesinautor, plataforma de Empoderamiento audiovisual social de personas y grupos mediante el uso de las técnicas de producción del cine. Además, Fernández, ha coordinado el libro colectivo “Somos Coca-cola en lucha”.

Creador.es también contará con Agostina Lopez, autora y creadora Argentina, que compartirá los procedimientos para acercarse a textos teatrales que se alejen de las convenciones, que puedan encontrar su propia voz y respiración sin obedecer a las formas preestablecidas.

Más información en su web.