Actualidad

Así va a sonar València esta semana

Bigott.

🎸 La promotora Andsons cumple seis años y lo celebra con un doble cumpleaños total con (claro está) unos cuantos grupos subiéndose al escenario. En este caso será al del Loco Club. El viernes 10 de mayo turno para Bigott y su poliédrica psicodelia y para el pop expansivo de Bob Lazy. El sábado 11 de mayo, el rock and surf de Mujeres, la frescura oscura golpesbajiana de Trajano! y el post-pop de los valencianos Calivvla.

🎸 La semana viene potente en cuanto a conciertos. Tres clásicos visitan nuestra ciudad: Bob Dylan (martes, 7 de mayo, Plaza de Toros), Los Enemigos (viernes y sábado, 10 y 11 de mayo, 16 Toneladas, con Los Radiadores) y Pablo Milanés (viernes 10, Escuelas de San José).

🎸 También es una buena oportunidad para calibrar el Producto Local Bruto. Una vez más, el Festival 10 Sentidos continua, en su apartado musical, apostando por bandas valencianas de la escena más underground de la ciudad. Así, el punk sin concesiones y endiabladamente melódico de Tipex llenará cada rincón de la Plaça del Ajuntament el sábado 11 de mayo. Ese mismo día, ya fuera de la programación del certamen, Negro hará hablar a su guitarra en el Aperitiver de Tulsa Café y Soledad Velez expandirá, acústicamente, las buenas vibraciones de su synth pop dentro de la programación de Casa Corona en La Casa de la Mar. Dos días antes, el jueves 9, The Standy By Connection unirán con maestría melódica València y Nueva York, en la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació cerrando la tercera edición del ciclo Cuatrópodo.

🎸 De igual manera será una estupenda ocasión para dar una ojeada a lo que se está haciendo en el resto del país. El miércoles 8, el soul con apuntes contemporáneos de Alice Wonder llamará a la puerta de la sala Matisse. El jueves 9 arrancará el EtnoMusic Primavera 2019, en el Museu d’Etnologia, con una de las voces más importantes y renovadoras de la música tradicional gallega, Uxía. El viernes 10 se puede elegir entre el pop-glam contagioso de Kokoshca en el Amstel Arts (con el pop indie de los valencianos ManuteBol como aperitivo), la canción post-popular de El Grajo (Marcos Rojas, ex-Los Claveles) en el Magazine o el doble programa que hay en el George Best con la melancolía de The New Raemon y las viñetas costumbristas de Invisible Harvey. El sábado, en La Pérgola de La Marina, las melodías nuevaoleras de Sierra y el garage lofi de Terrier, acompañarán el rock infinito de Johnny B. Zero, que jugarán en casa. Por la tarde, la robustez instrumental (Albini les ha producido su último disco) de DobleCapa, acompañados de la densidad árida de Alado Sincera en el Amstel Arts.

🎸 Y no se vayan todavía que aún hay más. El folk introspectivo sin aditamentos del galés Novo Amor (jueves, 9 de mayo, La Rambleta, con el pop-folk hipnotizante de Ela Vin abriendo la velada), el cantautor cubano Descemer Bueno (viernes 10, Wah Wah) o el Emergencia Sonora (sábado, 11, La Carbonera) que sus organizadores definen como «un evento multidisciplinar cuyo objetivo es crear una muestra anual con los artistas de la Comunidad Valenciana mas destacados dentro de la cultura dark, old school e industrial», con las actuaciones de AM Adaptative Manipulator y Sindicato Vertical.