Actualidad

La Nau hace memoria y debate sobre el final de la guerra civil

El Centre Cultural La Nau celebrará durante el mes de mayo el ciclo 80 años del final de la guerra de España con un total de nueve actividades. Los actos, inscritos en la programación del Fòrum de Debats del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, serán un total de ocho conferencias y una presentación de un libro. La organización del ciclo cuenta con la colaboración del Aula de Historia y Memoria Democrática de la Universitat de València y la Cátedra Interuniversitaria de Memoria Democrática de la Comunidad Valenciana. La entrada es libre hasta completar aforo.

Hoy,  jueves, 9 de mayo, Julio García presenta su libro Ciudadanos y ruralamos a las 19 horas en las Aulas Seminario, y Andrés Piqueras, profesor titular de la Universitat Jaume I y miembro de Ecologistas en Acción y del Observatorio Internacional de la Crisis será el encargado de presentar el acto.

El lunes 13 de mayo será el turno de Edelmir Galdón, autor del libro La batalla por Valencia, una victoria defensiva, con la conferencia La derrota del Ejército Popular y la ocupación franquista de Valencia.

Mariano Sánchez, periodista y autor del libro La transición sangrienta, será el conferenciante del día 20 de mayo, bajo el título La Transición: entre el posibilismo y las cuentas pendientes.

El martes 21 de mayo, Victoria Fernández, filóloga y autora del libro El exilio de los marinos republicanos, dirigirá la conferencia Mujeres y exilio.

El lunes 27 de mayo, Manuel Aznar, catedrático de Literatura Española Contemporánea de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), estará a cargo de la conferencia El exilio republicano de 1939, 80 años después.

El 28 de mayo será el turno de Fernanda Romeu, historiadora y autora del libro El silencio roto. Mujeres contra el franquismo, con la conferencia Mujeres contra el franquismo.

El miércoles 29 de mayo, Fernando Hernández, historiador de la Universidad Autónoma de Madrid, dirigirá la conferencia Los últimos días de la República.

Las actividades del ciclo se cerrarán el 30 de mayo con la conferencia Espiritualidad y compromiso frente al neoliberalismo, una conferencia presentada por Marisa Saavedra, de Xarxa Cristiana, y a cargo de Abraham Canales, miembro de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y director de la revista Noticias Obreras.