El ABCD de...

El ABCD de Concha Ros

Concha Ros.

Concha Ros es Doctora en Bellas Artes y Master en Museología. Y entre ambas disciplinas, como artista y como gestora cultural, cabe englobar su actividad. Las artes visuales, las escénicas, el diseño gráfico, el textil, la publicidad, la comunicación, la docencia,… son algunos de los campos en los que ha desarrollado su trabajo, delante y detrás, con un alto componente creativo.

Este año se pudo disfutar de su exposición Self Made Woman en La Nau, en la que reflexionaba en torno a la relación existente entre el crecimiento personal y los roles que se le asignan a cada género. Sus dibujos de mujeres en permanente proceso de construcción reflejaban con apabullante precisión y naturalidad ese eje argumental. La muestra tiene un apéndice en formato catálogo (que se puede adquirir en la tienda del mencionado centro cultural) que es absolutamente irresistible, tanto por su contenido, como por el excelente diseño de Patricia Bolinches. Concha Ros visita nuestra sección El ABCD de… y comparte los cuatro pilares sobre los que se construye su relato artístico.

A

Amar(se)

¿Un acto de egoísmo? No, un acto de reafirmación. Un mirarse al espejo para saber quién soy y qué lugar quiero ocupar en el mundo, en la vida, que solo hay una y es muy corta como para andar desperdiciándola. Self Made Woman. Me construyo, me dibujo, borro algunas partes y las vuelvo a dibujar con nuevos trazos/conceptos, revisitados o recién aprendidos. Vida y arte, indisolubles, como viajes-descubrimiento y evaluación continua. ¡Agotador!

B

Bagaje

Párrafos enteros de El elogio de la sombra, Neoliberalismo sexual o Manazuru… frases de Orlando, Justine o La extraña, con jazz de fondo y mezcladas con fotogramas de películas tan dispares como In the mood for love, Muerte en Venecia, Ida o La costilla de Adán… Es cierto que últimamente he desechado muchos referentes antiguos: Cosas que antes me inspiraban ya no lo hacen, desde que veo a través de las gafas violeta que me regaló Paqui Méndez y que otras buenas amigas como Ana Pastor mantienen limpias y bien graduadas. Así es como he leído The Nuisance, de Marge Piercy, que me ha convencido de que soy “an inconvenient woman”. ¡Paciencia!

C

Camaradas

Amigas y amigos a los que yo llamo familia, permanente piedra de toque, tanto en lo que respecta a lo personal como a lo profesional. Armazón y andamio para mantener el edificio bien equilibrado y seguir construyendo hacia el cielo. ¡Sin parar!

D

Debate

Debate feminista, debate político, debate artístico y filosófico. Combustible de vida y de obra y ligazón con mi entorno y la sociedad en general. Tardes enteras comentando el último ensayo de Remedios Zafra, los resultados electorales o la íntima maravilla de Esquirol, nutriéndome del intercambio de pasiones, ideas y emociones. ¡La vida, que es un tesoro!