GPS

De casualidades culturales, Jack Kirby y poesía canadiense

Esperanza Pedreño.

🔴 Casualidad 1: Esperanza Pedreño actúa esta semana (del 11 al 14 de abril) en València dentro de la programación del Circuito Café Teatro con el monólogo Coneja. La actriz, que alcanzó gran popularidad con su personaje de Cañizares en la serie Cámera Café, coincidirá el jueves en nuestra ciudad (estará a partir de las 20.30h en Una cosa rara), aunque en lugares distintos, con Juan Maidagán y Pepón Montero, coordinadores de guión y guionistas de la primera temporada de la ficción mencionada. Ellos presentan en el festival LABdeseries (20.15h, Palacio de la Exposición), su nueva criatura, la muy recomendable Justo antes de Cristo.

🔴 Casualidad 2: El mismo jueves, en la sala SGAE Centre Cultural se proyectará dentro del ciclo Autors en Acció (a las 19h y con entrada libre), el documental Salir de casa, dirigido por David Trueba y centrado en la figura del músico Francisco Nixon. Ese día, Trueba estará en otro lugar de València, ya que participa (18.10h, Palacio de la Exposición, entrada libre) en una mesa redonda en el festival LABdeseries (junto a Borja Cobeaga y Darío Adanti) sobre si las series se pueden reír de todo.

🔴 El pasado mes de febrero se cumplieron 25 años de la muerte del dibujante Jack Kirby, una auténtica institución si se habla de comic books, que está detrás de la creación de Los 4 Fantásticos, Capitán America, Thor, Los Vengadores, Black Panther o Hulk. Este jueves (más madera para ese día) se inaugura (19h, No Land Tatoo Parlour), la exposición Influencia de Jack Kirby en el grafismo undeground actual que podrá visitarse hasta el 22 de junio. Casi cuarenta autores vinculados a la autoedición gráfica como Mik Baro, Martín Lopez Lam, Zoraida Zaro, Elías Taño, Olaf, Paula Carrizo, Carlos Maiques o Don Rogelio J (autor del cartel de la muestra), «mostrarán la influencia del autor norteamericano en su propia obra (para bien o para mal)».

🔴 En Canadá celebran en abril el National Poetry Month y en Playground Art Center han decidido hacerlo también en València este viernes, 12 de abril (20h, 8€). Para ello, nada mejor que dos cantautores de aquel país, Kris Demeanor y Wendy McNeill, acompañados de Hugo Mas como anfitrión. En el setlist, temas de Leonard Cohen, Joni Mitchell, Neil Young o Bruce Cockburn.