El librero recomienda

Librería Berlín

Nuestras vidas no serían iguales sin las librerías y sin los libreros. Por eso, este año, hemos querido que sean los protagonistas navideños de Verlanga. Cada día lectivo (hasta la víspera de Reyes), uno de ellos se asomará a nuestras páginas para recomendar un libro. No necesariamente tendrá que ser una novedad. La única condición es que no esté descatalogado. Esperemos que les sirva de ayuda cuando tengan que hacer un regalo.


Miquel Úbeda Pavía

Librería Berlín (abierta desde octubre de 2013) recomienda:

Foto: Eva M. Rosúa.
Foto: Eva M. Rosúa.

La Enciclopedia de la tierra temprana, de Isabel Greenberg (Editorial Impedimenta)

«Los pausados tiempos de antaño dieron paso al mundo líquido en el que actualmente nos encontramos. Todo va muy deprisa; aceleradamente. El mundo del libro, por supuesto, no ha dejado de estar afectado por esta realidad contemporánea. Hay muchas publicaciones. Mucho ruido. Y todo se mueve a un ritmo perversamente endiablado.

Novedades y novedades pueblan los catálogos. Y no hablemos de cara a estas fechas ultra consumistas, como son las navidades… El papel del librero en esta tesitura es, al contrario de lo que puedan hacer pensar ciertas realidades, cada vez más primordial. Una buena selección requiere mucho descarte. Mucho meter la mano en la morralla (palabra preciosa, por otro lado) , y menearla toda en busca de esos tesoros que de vez en cuando van apareciendo en el firmamento editorial patrio.

Impe“La enciclopedia de la tierra temprana” es uno de esos tesoros, a nuestro juicio. Por ello hemos decidido aprovechar este espacio que se nos ofrece para recomendároslo.

La editorial madrileña Impedimenta es la responsable de acercarnos en castellano esta preciosidad ilustrada. Una novela gráfica de tintes épicos, con un regusto posmoderno por el fin de las utopías. Pero ya está: no nos ponemos transcendentes.

Sus 176 páginas están pobladas de distintas historias, enlazadas por los pasos de un solitario protagonista, identificado como el hombre del Polo Norte, en busca de la mujer del Polo Sur. Su amor como motor rezuma un magnetismo mágico. Y todo ello, trufado de pequeñas pinceladas, en forma de historias complementarias, de tonalidades heroicas. El mundo como mitología, y la mitología como esencia del mismísimo mundo.

Con unas ilustraciones sencillas a la par que conmovedoras, esta ópera prima de la londinense Isabel Greenberg nos ha encandilado desde que la ojeamos (y hojeamos) por primera vez».


Entregas publicadas de El librero recomienda: