Diseño Libros

Tres pistas para ser seguidas

detective

Ante la sobreabundancia de información que inunda todo, los medios de comunicación debemos adoptar una postura a mitad camino del espigador y del detective, para intentar dar voz y espacio a aquellas propuestas que gozan de menos visibilidad. Aquí tenéis tres de ellas.

EL REY DE LOS ELFOS

El rey de los elfos

Ya piropeamos en una ocasión (y lo volveremos a hacer, con seguridad, dos veces más además de esta) el trabajo de la editorial El Verano del Cohete. El mimo que ponen en cada referencia que editan deben saber que se transmite cuando el lector tiene el libro entre sus manos. Eso es lo que ocurre con la versión de “El rey de los elfos” de Goethe, que han publicado. Un texto introductorio imprescindible de Erica Couto ayuda a contextualizar la obra. Lo hace con esa extraña habilidad en la que la pasión y los conocimientos se complementan sin atisbo alguno de pedantería o clase magistral. Después de leerlo, la inmersión en las páginas siguientes es obligada. David Carril reconoce que a la hora de traducir los versos se encontró con la dificultad de mantener ese efecto cabalgata que hace que el jinete protagonista y el poema avancen al mismo ritmo. El resultado provoca ganas de relinchar de felicidad. Y las ilustraciones de Borja González (al margen de la belleza y elegancia de la que hacen gala, sin dejarse caer en efectismos facilones) son el mejor colofón para el libro, porque saben adaptarse al tempo narrativo de la historia sin que echemos de menos el texto, mientras nos vamos deleitando con los dibujos.

MANUELA

Manuela_Nimio

Los fans de los balcones siempre luchamos contra los problemas de espacio. Por eso que alguien se acuerde de nosotros es poco menos que motivo para llenar la casa de guirnaldas. Si, además, el proyecto en cuestión es bonito al tiempo que funcional, la alegría es completa. Es el caso de Manuela, creada por Nimio, y que como ellos mismos cuentan “es la pequeña mesita para los balcones de nuestras ciudades. No tiene patas, no necesita instalación. Solo se apoya en la barandilla del balcón, y, si se quiere, se puedes atar con unos cordones. Lista para usar en los días soleados. Manuela es una pieza de acero plegado y pintado. La repisa es de baldosas hidráulicas hechas a mano. Está disponible en 3 colores: rojo, verde y gris”. Balconistas, ya sabéis.

DREAMERS

Dreamers

El fin de curso provoca que las principales universidades privadas se movilicen para captar a estudiantes para el mes de septiembre. Lo habitual es que esas campañas sean típicas, tópicas y algo rancias. Afortunadamente, este año, el asunto ha cambiado algo. Florida Universitaria se ha encargado de ello con la publicación de la revista Dreamers. La agencia Publips contactó con la gente de Yorokobu para que se encargaran de sus contenidos. El resultado no defrauda lo más mínimo y roza el notable alto en diseño, ilustraciones y los temas que tratan. Perfiles de profesionales que no aparecen nunca en la prensa, consejos para inspirarse a la hora de crear, claves para poder conseguir lo que uno desea y Sheldon Cooper en la portada. La revista se puede descargar gratis aquí o leerla en papel si consigues hacerte con uno de los 5000 ejemplares que se han distribuido.